Connect with us

#EsTrending

Bob Dylan: el primer músico en ganar el Premio Nobel de Literatura

artículo

Bob Dylan: el primer músico en ganar el Premio Nobel de Literatura

Para la sorpresa de muchos, la Academia Sueca ha tomado la decisión de otorgarle, por primera vez, el Premio Nobel de Literatura a un músico.

El galardonado de este año, es el cantautor estadounidense, Bob Dylan; quien ya es considerado como un ícono en el mundo de la música.

Esta decisión ha causado mucha controversia, debido a que dicho premio, por lo general, se le es otorgado a reconocidos escritores, ensayistas o novelistas; pero la Academia Sueca ha seleccionado a Dylan como el ganador, expresando lo siguiente:

El Premio Nobel de Literatura 2016 se le es otorgado a Bob Dylan, por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición musical estadounidense”.

 

Bob01

Algunos consideran que este premio carece de sentido, debido a que las canciones no son literatura, puesto que no se asemejan a la estructura de una novela o un ensayo, por ejemplo. Y, a decir verdad, es un argumento completamente lógico.

Ahora, para otras personas que se han familiarizado con la obra de Bob Dylan, es una premiación bien justificada. ¿Pero por qué?

Bob Dylan no es un cantautor común y corriente, basta con escuchar cualquiera de sus temas para notarlo. Es bastante peculiar, y de hecho no es del agrado de algunos sectores del público.

Muchos opinan que tiene una voz chillona, nasal y definitivamente no es uno de los mejores cantantes del mundo…

Pero todas las fallas que pueda tener como vocalista, según sus fans, las compensa con sus composiciones y letras.

Mira también: ¡Histórico! Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura

Los temas de Dylan cuentan con una belleza única que pocos cantautores en el mundo logran plasmar en sus obras. Sus letras pueden, fácilmente, ser disfrutadas sin necesidad de escuchar la música debido a que, por sí solas, son poesía.

De hecho, en muchos casos pareciera que Dylan, en vez de cantar como tal, lo que hace es recitar con una cierta melodía o ritmo…

Algunas de sus letras tienen frases como:

En ese entonces era mucho más viejo. Ahora, soy más joven que antes…”.

“No necesitas ser un hombre del tiempo para saber en qué dirección sopla el viento…”.

“Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder”.

Bob03

 

Aun así, bien es cierto que la Academia Sueca se ha tomado ciertas libertadas en la entrega de los Premios Nobel, y estos siempre han sido objeto de críticas y opiniones variadas.

Lo importante, es comprender que hay un grupo de personas que considera que se le debía prestar más atención a escritores de libros habituales; mientras que otros opinan que Bob Dylan es más que merecedor del Nobel literario de este año.

¿Quién tendrá la razón?

También te puede interesar: Hitler, Trump y otros increíbles nominados al Nobel de Paz

Continue Reading
Te puede interesar...

Más de artículo

#TRENDING

To Top