Connect with us

¡A correr descalzo! No solo ahorrarás dinero…

GettyImages_560

artículo

¡A correr descalzo! No solo ahorrarás dinero…

Sabemos que la tecnología del calzado ha avanzado a pasos de gigante en los últimos años. Existen numerosos estilos: para trotar, bailar, escalar, saltar, correr… Pero, ¿qué harías si supieras que es más sano ejercitarte sin ningún tipo de zapato?

Aparentemente, un equipo de científicos de las universidades de Granada y Jaén ha demostrado que correr descalzo es mucho más saludable para nuestros músculos.

Según sus hallazgos, los zapatos actuales incitan al atleta a que su pisada empiece con la parte posterior del pie, lo que se conoce como apoyo atrasado; mientras que al prescindir del calzado, el cuerpo adquiere una pisada con la parte delantera, proceso que lleva el nombre de apoyo adelantado.

Dicha posición atrasada genera mayores picos de impacto para los huesos y músculos, que con el tiempo puede afectar el desempeño y la salud del atleta…

Aunque esta información no es muy conocida, la tendencia ha ido acumulando mayor cantidad de seguidores. Cada vez son más los deportistas que adoptan este estilo de “barefoot running”, sobre todo si tomamos como ejemplo al atleta olímpico Abebe Bikila, quien ganó la medalla de oro en el maratón de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, completamente descalzo.

Los científicos, en su estudio, realizaron un programa de entrenamiento basado en carreras descalzas por un periodo de 12 semanas. Para sus análisis, contaron con la ayuda de 39 atletas voluntarios, los cuales pusieron a prueba sus habilidades sobre distintos tipos de suelo.

Los resultados demostraron que la carrera descalza puede añadir beneficios significativos en el desempeño de los deportistas; sin embargo, aclararon que quienes deseen adoptar este nuevo estilo, deben ser cuidadosos y entrenarse bien para realizar este cambio tan drástico, porque, de lo contrario, podrían lesionarse.

¿Crees que los atletas actuales puedan abandonar la comodidad de un zapato ergonómico por la posibilidad de mejorar su desempeño?

Si en los Juegos Olímpicos de este año, en Río de Janeiro, observas a algún atleta descalzo… ya sabes cuáles son sus razones.

Seguir leyendo
Te puede interesar...

Más de artículo

#TRENDING

To Top