Connect with us

¡Descubren un nuevo antibiótico en nuestra nariz!

NarizVid

artículo

¡Descubren un nuevo antibiótico en nuestra nariz!

Al igual que los seres humanos, las bacterias también evolucionan.

Esto vuelve mucho más complicado combatirlas, puesto que ganan resistencia hacia los antibióticos más usados.

En los últimos años esto se ha convertido en un problema, sobre todo con la staphylococcus aureus (SARM), que es una bacteria que no solo causa infecciones, sino que en varios casos hasta puede llegar a causar la muerte.

Es por esto que la ciencia se ve en la obligación de desarrollar nuevos componentes para la creación de antibióticos más poderosos. Hasta ahora el lugar común para la búsqueda de estos componentes ha sido el medio ambiente; pero esta vez, los científicos han decidido cambiar la jugada… y puede que hayan encontrado a una estrella.

También te puede interesar: No es un mito, la tinta de los tatuajes podría ser cancerígena

Se decidió investigar el propio cuerpo humano, debido a que posee una gran variedad de bacterias y muchos nichos ecológicos donde estas se desarrollan.

La parte de nuestro cuerpo que resultó ganadora fue nuestra nariz. ¿Sabías que dentro de ella existen hasta 50 tipos de bacterias diferentes? Es por esta razón que terminó siendo el objetivo principal de la investigación.

Seguro ahora lo pensarás mejor antes de hurgártela.

En nuestra nariz, habita una bacteria que podría ser la clave para crear un verdadero superantibiótico, capaz de combatir a una gran variedad de baterías “gram-positivas”, que incluyen las cepas resistentes a la meticilina, entre ellas está la bacteria SARM.

Esta bacteria tiene el nombre de staphylococcus lugdunensis, pero los científicos llaman a la sustancia Lugdunin.

Su poder combativo fue descubierto examinando las narices de más de 180 pacientes de un hospital y de los individuos que poseían la sustancia Lugdunin, solo un 6% de ellos estaba también afectado por la SARM. Lo que evidencia que esta sustancia es muy efectiva para contrarrestar a esta bacteria altamente peligrosa.

Aún los estudios se encuentran en una fase muy prematura, pero se estima que para un futuro se pueda desarrollar un antibiótico que pueda acabar con, prácticamente, todos los males causados por la bacteria SARM.

Todo gracias a otra bacteria que se encuentra en nuestra nariz.

Interesante… ¿no?

Seguir leyendo
Te puede interesar...

Más de artículo

#TRENDING

To Top