Connect with us

#EsTrending

El efecto primera noche: ¿Sueño o supervivencia?

Insomnio_560

artículo

El efecto primera noche: ¿Sueño o supervivencia?

Es bien conocido que la mayoría de las personas experimenta insomnio o se les dificulta dormir cuando están de viaje y les toca pasar la noche en un hotel o en una casa ajena. Esto suele atribuírsele al jet lag, pero la realidad es otra.

Hay algunos animales, como los delfines, que al dormir mantienen un hemisferio de su cerebro en funcionamiento, el cual  actúa como mecanismo de defensa ante posibles amenazas. Se pensaba que los seres humanos no poseían dicha habilidad, pero recientes estudios han demostrado lo contrario.

Neurobiólogos de la Universidad de Brown, en el Reino Unido, lo llaman “efecto primera noche”. Según ellos, las personas somos capaces de mantener una parte del cerebro alerta mientras descansamos en determinadas circunstancias, como por ejemplo, nuestra primera noche en un entorno que nos resulte extraño.

El estudio dio con esta conclusión tras analizar la actividad cerebral de varios individuos en un centro de control. Los resultados demostraron que es el hemisferio izquierdo el que se mantiene activo en la etapa del sueño profundo.

Aún no se conoce con certeza por qué es el izquierdo y no el derecho el que permanece alerta, pero se sospecha que está relacionado con cómo nuestro cerebro percibe los sonidos de nuestro alrededor.

Es lógico entonces que al despertar muchos estén fatigados y sientan que no tuvieron una buena jornada de sueño tras esa primera noche en un lugar extraño; sin embargo, no necesariamente es algo malo, si se considera que era el cerebro tratando de hacer todo lo posible para mantenernos a salvo.

Continue Reading
Te puede interesar...

Más de artículo

#TRENDING

To Top