Connect with us

#EsTrending

La incapacidad de imaginar existe, se llama aphantasia

shutterstock_560

artículo

La incapacidad de imaginar existe, se llama aphantasia

La mayoría de las personas poseemos una habilidad que forma parte de nosotros desde el nacimiento. En la infancia es el momento en el que más la utilizamos, nos ayuda a crear mundos, amigos, objetos fantásticos, juegos y cualquier otra cosa que pueda entretenernos.

¿Sabes de qué se trata?

Si tu respuesta es la imaginación, estás en lo correcto.

¿Quién no imaginó ser un superhéroe? ¿O una princesa? ¿Cuántas veces no luchamos contra el mal o viajamos a lugares asombrosos?

La imaginación está tan intrínseca en el ser humano que, de hecho, es una característica que nos separa del resto de los animales.

Por todo esto, es difícil comprender que haya personas que sean incapaces de reproducir una imagen en su cerebro. Esto se llama aphantasia.

Los individuos con esta condición son incapaces de imaginar, carecen de lo que llamamos “visualización mental” y no pueden usar su mente para “ver cosas”.

Los científicos saben muy poco, pues apenas descubrieron este padecimiento en el 2005. No saben cuál es la causa y mucho menos cómo tratarla.

Un inglés llamado Niel Kenmuir, nos da un ejemplo de qué es tener aphantasia:

“Cuando no podía dormir, mi padrastro me decía que contara ovejas. Me explicó a lo que se refería e intenté hacerlo, pero no podía. No podía ver ninguna oveja. No había nada para contar”.

Como resultado, Niel admite que en ciertos aspectos su memoria es “terrible”, tiene problemas identificando rostros o visualizando momentos de su vida. Sin embargo, es muy bueno recordando hechos.

Por ejemplo Niel sabe que su prometida tiene el cabello oscuro pero no porque recuerde una imagen de ella en su mente, sino porque la conoce. Y a pesar de que pueda saber cuáles son sus características, no puede recrear una visión de ella en su cerebro.

Esto no quiere decir que las personas con aphantasia no sean creativas. Es solo que su proceso mental es completamente diferente, pues suelen pensar con palabras y conceptos, en vez de con imágenes.

A pesar de lo descrito, Niel no considera que la aphantasia sea una discapacidad, más bien la ve como otra forma de vivir.

Continue Reading
Te puede interesar...

Más de artículo

#TRENDING

To Top