Connect with us

#EsTrending

¿La literatura te hace mejor persona?

LecturaVid

artículo

¿La literatura te hace mejor persona?

 

Nunca falta un amigo ‘come libros’ que nos diga una y otra vez lo beneficioso que es leer.

Pero resulta, que no cualquier libro es considerado como “literatura”.

La literatura es más rica en detalles y está dedicada a un análisis a profundidad, tanto del mundo que se relata como de los personajes que participan y viven en él.

La magia que existe dentro de las páginas de un libro así, es inigualable: personajes, lugares, momentos y universos enteros, son diseñados a través de letras sobre pedazos de papel.

Los libros literarios, son herramientas que nos permiten apreciar vidas ajenas y realidades fantásticas que, de otra forma, nos resultarían imposibles de experimentar.

También te puede interesar: Fomenta la lectura y sácale provecho desde la niñez

Pero, aparte de un entretenimiento y un método de aprendizaje… ¿La literatura nos hace mejores personas?

David Kidd y Emanuele Castano, realizaron un estudio reciente que ha dado con la respuesta a tan interesante incógnita.

En su experimento, le solicitaron a más de 1.000 participantes que marcaran en una lista los nombres de libros literarios que hubiesen leído; para luego hacerlos identificar emociones humanas expresadas en varias fotografías. Así, hicieron una comparación entre el conocimiento literario y la inteligencia emocional de los voluntarios.

El estudio reveló que las personas que habían leído más libros literarios en su vida, eran los mejores identificando emociones…

En una entrevista, David Kidd aseguró que no todos los libros generan el mismo despliegue psicológico en las personas. El lector habitual de literatura, desarrolla habilidades perceptivas que no están asociadas con las lecturas de otro tipo.

Te recomendamos leer: Nacidos para brillar: la historia de los niños prodigios

Los creadores de este experimento, advierten que sus resultados no deben tomarse como evidencia de que la literatura es superior a otros tipos de lectura.

Cada individuo tendrá sus preferencias a la hora de buscar entretenimiento, pero lo que sí está demostrado es que los fanáticos de Ernest Hemingway, Mark Twain, o Edgar Allan Poe pueden resultar ser personas mucho más perceptivas que los lectores del diario matutino.

 

Continue Reading
Te puede interesar...

Más de artículo

#TRENDING

To Top