Connect with us

#EsTrending

Las razones por la que los adultos no entienden a los adolescentes

AdolVid

artículo

Las razones por la que los adultos no entienden a los adolescentes

Todos conocemos lo difícil que es tratar con adolescentes…

Y lo más probable es que, cada uno de nosotros, nos hayamos sentido incomprendidos por nuestros padres cuando experimentamos ese período de nuestras vidas.

Hasta ahora no se conocía ninguna razón en especial que causara este problema de comunicación entre adolescentes y adultos, pero la ciencia ha venido a nuestro rescate una vez más:

 

1.- El cerebro cambia muchísimo

Los científicos solían creer que nuestro cerebro ya estaba completamente desarrollado para cuando alcanzábamos la pubertad… pero no es así.

Stephen Wood, un profesor que estudia el desarrollo del cerebro adolescente en la Universidad de Birmingham dice que, durante ese tiempo, uno está perfeccionando funciones como la memoria, la planificación y la organización. Lo cual genera un aumento masivo en la comprensión cognitiva de la sociedad.

 

2.- No está claro cuándo termina la adolescencia, pero es más largo de lo que parece

La mayoría de los expertos coinciden en que la adolescencia comienza con la pubertad, pero no se ha aclarado cuándo termina.

Suele identificarse un final con la aparición de tareas y responsabilidades mayores, que para muchos es un periodo que se encuentra entre mediados de los 20 o 25 años de edad.

Pero cada experiencia cambia dependiendo de la persona, pueden existir adultos de menor edad debido a que maduraron rápido y asimilaron responsabilidades antes de lo estipulado, como pueden existir los eternos adolescentes que nunca llegarán a la adultez…

Adol01

Ña, ña, ña, ña, ña

También te puede interesar: 8 cosas de las que te arrepentirás cuando envejezcas

3.- Las emociones se fortalecen muy rápido

Mientras tus emociones van cobrando fuerza con el pasar de los días, la parte de tu cerebro encargada del razonamiento y la planificación, está tratando de igualar ese ritmo acelerado.

Kate Stein, psiquiatra infantil de la Universidad de Oxford, define dos partes del cerebro con mucho contraste durante la adolescencia: el “cerebro pensante” y el “cerebro que siente”.

El cerebro que siente, que envuelve todas tus estructuras emocionales, límbicas, subcorticales y el núcleo de tu cerebro tiene un aumento notable en su desarrollo durante la pubertad; mientras que el cerebro pensante, que regula tu percepción, el análisis y el control, aún se encuentra en etapa de crecimiento.

La corteza prefrontal del cerebro no está completamente madura sino hasta luego de la adolescencia.

 

4.- Se define el estatus social

La adolescencia es un momento clave en el que se definen las jerarquías y los estatus sociales.

En la mayoría de los casos, el nivel social que asimiles durante tu adolescencia se mantendrá por el resto de tu vida. Si fuiste popular de joven, lo más probable es que seas popular de adulto y si fuiste antisocial, seguramente no tendrás muchos amigos…

Por eso, la interacción entre adultos y adolescentes disminuye, puesto que los jóvenes enfocan toda su atención en la sociedad de sus contemporáneos.

Como los adultos ya tienen definido su estatus, tienen una actitud mucho más racional frente a la vida, mientras que los adolescentes solo piensan en los riesgos sociales que le puedan traer sus acciones. Esta es una de las razones primordiales por la que muchos adultos consideran incoherentes los comportamientos de los adolescentes.

Un adulto no se lanzaría de un barranco y no le importaría que sus amigos no le hablaran más por eso; mientras que a un adolescente no dudaría en tener una pierna rota mientras eso lo haga alcanzar, mantener, o aumentar, su estatus social ideal.

 

Adol02

“¡Cantemos una canción sobre lo cool que somos!”

Te recomendamos leer: Escuchar música en el trabajo puede traerte beneficios… o dificultades

5.- Es el momento de mayor intensidad emocional

No habrá otro momento en tu vida en el que tus emociones sean más intensas que durante la adolescencia, y esto trae como consecuencia que este período sea tan importante en la formación de lo que termines siendo como persona.

Es una época en la que suceden cosas que marcan tu vida y siempre recordarás.

¿No te sucede que recuerdas algunos momentos como si hubiesen sucedido ayer, pero no recuerdas algo que pasó hace un mes?

Cuando somos adolescentes estamos descubriendo el mundo y todo es abrumador, nuestras emociones son únicas, nuestros sentimientos, nuestras pasiones.

Ser adolescente está visto como una dolencia, pero en realidad es maravilloso.

 

Adol03

Continue Reading
Te puede interesar...

Más de artículo

#TRENDING

To Top