Connect with us

#EsTrending

¿Cómo saber si se acerca un terremoto? Las señales están en la naturaleza

TRENDING

¿Cómo saber si se acerca un terremoto? Las señales están en la naturaleza

Tiembla la tierra: La realidad de los terremotos

Cada organismo de nuestro entorno tiene vida; bacterias, plantas, animales, seres humanos. Toda vida implica un movimiento y un desarrollo constante y así, como los seres que habitan este mundo, el propio planeta Tierra también está vivo.

Aparte de los movimientos de rotación y traslación, la Tierra también cuenta con movimientos en su interior.

Gracias a la ciencia se descubrió que bajo la corteza terrestre, toda la superficie del planeta se divide en varios fragmentos denominados “placas tectónicas”. Estas se mueven lenta pero constantemente, causando así la expansión de los continentes.

Las placas se mueven una respecto a otra con velocidades de 2.5 cm al año (lo que puede compararse con el crecimiento de las uñas de las manos en los humanos). Un terremoto o un sismo ocurre cuando una de estas placas se mueve más rápido que la otra, provocando una fricción o un quiebre.

Pero, ¿por qué ocurre dicho movimiento?

Esta es una pregunta que a los científicos todavía les cuesta responder. Existen varias teorías, pero una de las más apoyadas es la que declara al calor como la causa principal.

Se conoce que el centro de la tierra es de hierro y que alrededor de este se concentran grandes cantidades de magma que logran una temperatura superior a la de la superficie del Sol.

Entre la corteza y el núcleo hay una capa que se llama “manto terrestre fluido”, que expuesta a grandes temperaturas, se expande, tal como le ocurre a la masa de un pastel cuando se calienta en el horno.

Así es como se generan los movimientos de las placas tectónicas y ocurren ciertas fricciones o quiebres que, a su vez, dan origen a los terremotos.

El planeta es un organismo vivo en constante movimiento y en ocasiones se originan estos fenómenos naturales, mientras más lo comprendamos, mejor será nuestra preparación ante cualquier eventualidad.

Más de TRENDING

#TRENDING

To Top