Connect with us

#EsTrending

6 mitos de la memoria humana que siempre has creído

CereVid

artículo

6 mitos de la memoria humana que siempre has creído

Pese a los avances tecnológicos de los últimos tiempos, la mente humana sigue siendo un rompecabezas bastante difícil de descifrar.

Esto trae como consecuencia que se asimilen como verdades muchas especulaciones, que en realidad no son más que mitos infundados por la sociedad.

Acá te revelamos la realidad de cómo funciona la memoria humana, desmintiendo muchas aseveraciones… que seguro creías verdaderas hasta ahora.

 

1.- Todos nuestros recuerdos son nuestros

En la totalidad de los casos, nuestros recuerdos son moldeados por la sociedad.

Cada vez que relatamos nuestras vivencias a un conocido, editamos dicho recuerdo; y esa historia se va haciendo más adecuada según lo que queramos de nuestro público…

Es por eso que, en muchas ocasiones, una historia se va haciendo mejor con el tiempo, porque cada vez que la contamos, la vamos modificando inconscientemente para que sea de mayor agrado para quienes la escuchan.

Existen casos en los que nos adueñamos tanto de una vivencia de algún conocido, que podemos tomarla como nuestra y sentir que la experimentamos de primera mano.

 

2.- Si alguien no dice la verdad, es un mentiroso

Ojalá fuera así de fácil, pero la mente humana es más complicada…

El hecho de que el testimonio de una persona resulte falso, no quiere decir que sea una mentira.

Las mentiras tienen un propósito, que es ocultar la verdad. Si el individuo cree que lo que dice es la realidad, pues la mentira no existe. En este caso hablamos de lo que se conoce como un “falso recuerdo”.

A la mayoría de las personas les ocurre… la memoria humana no es perfecta, y por lo general es imprecisa con pequeños detalles como colores específicos, nombres de algún conocido, o rasgos físicos de alguien a quien hayan visto, etc.

De hecho, si en una investigación policial los detectives se encuentran con un sospechoso que relata exactamente la misma declaración, sin cambiar ningún detalle, supondrán que esa persona ha practicado ese discurso y, por lo tanto, está mintiendo.

También te puede interesar: La incapacidad de imaginar existe, se llama aphantasia

 

3.- La memoria a largo plazo son cosas que nos sucedieron hace meses

Cuando los científicos hablan de la “memoria a corto plazo” se refieren a un período de tiempo de 30 segundos, lo que significa que la “memoria a largo plazo” puede estar comprendida entre 1 minuto y varios años de vida…

Si se te dificulta entender esto, intenta ver la película “Memento” de Christopher Nolan. Aunque puede que termines más confundido que ahora…

 

4.- Recuerdos de cuando era un bebé

Según la ciencia, es imposible que los seres humanos tengamos algún recuerdo antes de los 2 años y medio de edad.

Esto es algo que se conoce como “amnesia infantil” y es un proceso completamente natural que ocurre debido a que nuestros cerebros aún no cuentan con el desarrollo suficiente como para almacenar nuestras vivencias, puesto que se encuentran más ocupados aprendiendo cosas esenciales como: comer, hablar, caminar, etc.

¿De qué te sirve tener recuerdos si no aprendes a mantenerte vivo?

Te recomendamos leer: Seguro has tenido un Déjà Vu, pero ¿sabes qué significa?

 

5.- La memoria fotográfica

Ningún ser humano en el planeta posee memoria fotográfica.

Lo más cercano a eso es la “memoria eidética” que es una memoria, de escenas o imágenes, con una precisión mucho mayor a la normal.

Solo el 5% de los niños presenta esta clase de memoria, y aunque puede parecer divertido, por lo general está relacionada con condiciones que implican una dificultad en el desarrollo.

A pesar de esto, la memoria eidética no es 100% precisa.

 

6.- La imaginación y la memoria no tienen nada que ver

Nada más alejado de la verdad.

Las zonas de nuestro cerebro con mayor actividad creativa, son las mismas que se encargan de nuestra memoria.

Nuestros recuerdos son altamente complejos y creativos, y al utilizar las mismas células cerebrales, a veces la memoria y la imaginación pueden mezclarse.

¿Alguna vez te ha pasado que confundes la realidad con algo que soñaste?

El hecho es que no podemos confiar del todo en nuestra memoria, pero tenemos otras cosas en que apoyarnos, nuestros instintos y habilidades deductivas.

Curioso, ¿no?

Lo más seguro es que muchos de tus recuerdos, no hayan sido así en realidad.

Continue Reading
Te puede interesar...

Más de artículo

#TRENDING

To Top