Connect with us

El más alto precio tras un error: La historia detrás del primer colombiano ejecutado en China

HOT

El más alto precio tras un error: La historia detrás del primer colombiano ejecutado en China

La cancillería colombiana confirmó la moche del lunes que Ismael Enrique Arciniegas, de 74 años, fue ejecutado en China tras ser condenado a muerte en 2013 por narcotráfico.

Arciniegas, nacido en Cali (Colombia), fue detenido en 2010 tras haber reconocido que llevaba casi 4 kilos de droga y se encontraba preso en la ciudad de Guangzhou (Guangdong)

Pese a los esfuerzos diplomáticos por parte del Gobierno para intentar salvar al connacional, la república de China tomó la decisión de aplicarle la pena de muerte.

Vea también: Video registra el momento exacto en que envenenan a Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano

Arciniegas, tuvo la oportunidad de despedirse minutos previos a la muerte de sus familiares.

Juan José Herrera, hijo del ejecutado, se refirió a su padre como una buena persona:

“Se equivocó, tuvo una mala decisión en su vida (pero que) nunca fue una persona mala o un delincuente”, resaltó, al tiempo que comentó a los medios el dolor con el que recibieron la noticia.

 

Herrera logró tal y como pedía despedirse de su padre y cerrar este duro ciclo de su vida. Un ciclo, en el que aseguró su padre sufrió mucho.

“El llamado al gobierno de China es prácticamente innecesario, pero si a mi padre le van a dar la clemencia y lo van a mantener en las condiciones infrahumanas en las que ha estado (encadenado con 16 eslabones a la pata de una cama, una hora de sol a la semana y una letrina que le pueden cambiar cada dos o tres días), prefiero que cumplan con la ejecución, si es lo que los hace felices“, dijo Herrera.

Por su lado, Noticias RCN Y y NTN24  lograron acceder al audio de la última conversación de Arciniegas con su familia.

“Me voy feliz… el Señor tiene allá las puertas abiertas”: dijo el hombre de 74 años, ejecutado a las 22:00 (BOG) del lunes.
Ismael Arciniegas era  periodista, publicista y escritor. En 1971 dirigió una revista llamada Cali 71, donde se hablaba de los juegos Panamericanos que se realizaron en la ciudad.

Posteriormente en el año 80 empezó a escribir un libro sobre el flagelo del narcotráfico y su crecimiento dentro de la ciudad. Pero, mientras lo hacía, se involucró con cierto tipo de personas que vivían en ese mundo ostentosamente“, según declaraciones de Juan José.

 

Más de HOT

#TRENDING

Entradas recientes

To Top