Connect with us

¿Borrón y cuenta nueva? Estas son las medidas de Obama que Trump podría desechar

HOT

¿Borrón y cuenta nueva? Estas son las medidas de Obama que Trump podría desechar

Hace tan solo cuatro días el republicano Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos, y muchas han sido las críticas incluso desde su campaña electoral.

Trump se ha mostrado contrario a muchas de las políticas que Barack Obama tuvo durante su Gobierno, por lo que de momento desconocemos si algunas de ellas puedan ser desechadas por Trump, o el magnate las optimizará.

De momento, las miradas están puestas sobre ‘Obamacare’, conocida oficialmente como Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, que actualmente tiene un destino desconocido.

Te recomendamos leer: Donald Trump toma posesión como presidente de Estados Unidos.

Obamacare

El republicano prometió enviar al Congreso una ley para “derogar y reemplazar” Obamacare, una ley de cobertura sanitaria aprobada en 2010. No obstante, luego de reunirse con el entonces mandatario Obama aseguró que algunos aspectos del instrumento “que no están tan mal”.

Sin embargo, Mike Pence, actual vicepresidente estadounidense, aseguró la pasada semana que Obamacare será totalmente derogada. No obstante, analistas consideran que la actual administración puede modificar la ley sin eliminar su apartado más famoso: prohibir a las compañías aseguradoras rechazar a personas con enfermedades preexistentes.

El Congreso, compuesto por 52 republicanos y 48 demócratas, necesitaría 60 votos en el Senado para derogarla completamente, o eliminar partes de ella con una mayoría simple.

Por ahora, Obamacare cubre a un total de 22 millones de personas.

DACA

En junio de 2012, Obama aprobó el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual suspende de forma temporal la deportación y facilita permisos de trabajo a cualquier persona que haya llegado a territorio estadounidense antes de 2007 y de cumplir los 16 años de edad, los cuales son conocidos popularmente como ‘dreamers‘.

No obstante, DACA no es contemplado como un estatus para permanecer legal en Estados Unidos ni da la posibilidad de obtener de forma más sencilla la ciudadanía. Cifras oficiales revelan que más de 700.000 personas han aplicado por DACA para poder trabajar.

De momento se desconoce qué medidas tomará Trump en cuanto a este programa.

Ve también: ¿Por qué ‘El Chapo’ Guzmán fue extraditado justo antes de la investidura de Trump?

Control de armas

Desde hace meses se han presentado distintos tiroteos en Estados Unidos, lo que ha llevado a muchas personas a manifestarse a favor de un mejor control de armas. Obama reveló recientemente que su peor momento como presidente fue el tiroteo en 2012 en la escuela infantil Sandy Hook en Newtown, Connecticut, hecho en el que murieron veinte niños y seis adultos.

Estados Unidos permite la posesión de armas gracias a la Segunda Enmienda de la Constitución, pero en 2016 Obama aprobó distintas acciones para incrementar el control de los vendedores de armas, así como también revisar los antecedentes penales de quienes deseen adquirirlas.

Trump prometió “eliminar las zonas libres de armas” en bases militares y colegios, pero por ahora no ha anunciado qué otras medidas tomará con respecto a este apartado.

Cambio climático

Durante su mandato, Obama tuvo muy en cuenta los efectos del cambio climático en el mundo, por lo que en noviembre de 2016 aprobó una ley que prohíbe la perforación petrolífera en el Ártico durante cinco años.

Esto fue recibido con aplausos por los ambientalistas, pero la acción puede ser anulada en cualquier momento por Trump, quien además ha prometido aumentar las perforaciones.

El magnate considera que el cambio climático no es una urgencia, y ha insistido en reiteradas oportunidades en volver al uso del carbón, contrario a las políticas de Obama, quien se mostró más a favor por las energías renovables.

Además, Trump afirmó que retirará cualquier fondo destinado para el Acuerdo de París alcanzado en Francia en 2015.

Relaciones con Cuba

Trump prometió al Partido Republicano que revertirá toda política de acercamiento que aplicó Obama con Cuba, y añadió que mantendrá el embargo económico contra la isla, el cual ha estado presente desde hace décadas. Asimismo, cerrará la embajada de Estados Unidos en La Habana, la cual fue abierta recientemente.

Seguir leyendo

Más de HOT

#TRENDING

Entradas recientes

To Top