Connect with us

Claves del caso: lo que se sabe del indignante asesinato y violación de niña de 7 años en Bogotá

HOT

Claves del caso: lo que se sabe del indignante asesinato y violación de niña de 7 años en Bogotá

Un brutal asesinato, cometido el pasado 4 de diciembre, conmociona esta semana a Colombia y  el mundo.

Se trata de Yuliana Samboní Muñoz, una pequeña de tan solo 7 años que se encontraba jugando el pasado domingo en la calle de su barrio Bosques Calderón (Chapinero), en la capital  colombiana, cuando de repente fue raptada.

Su familia, que llegó a Bogotá proveniente del Cauca, denunció lo que había ocurrido con la pequeña ese mismo día en horas de la mañana. Denuncia que desembocaría en lo que parece una película de terror, una tragedia que tiene a todo un país indignado y por supuesto a una familia destrozada: Yuliana había sido violada, asfixiada, estrangulada y asesinada, .

La policía de Colombia pudo establecer que la menor fue subida a la fuerza, cerca de las  10am del domingo, a una camioneta de color gris con placas DBO 960. Tal y como quedaría evidenciado en el siguiente video:

Tras la indagación de hombres del Gaula, quienes identificaron las placas del vehículo y por ende direcciones y nombres del propietario, alrededor de las 7:30 pm fue hallado el cuerpo de la pequeña.

El cuerpo desnudo, abusado y sin vida de la pequeña Yuliana fue encontrado debajo del jacuzzi del apartamento del arquitecto Rafael Uribe Noguera, en un reconocido y exclusivo barrio del norte de Bogotá.

Medicina Legal confirmó que la niña falleció por asfixia mecánica por sofocación y estrangulamiento, al tiempo que anunció en cabeza de su director Calos Valdés, que hay suficientes evidencias que demostrarían el abuso.

¿Quién es el presunto agresor y cómo habría actuado?

Según reportan medios locales, el presunto agresor es  Uribe Noguera, un arquitecto que trabajaba en la empresa Lascaux construcciones SAS, de propiedad de la familia y su hermano Francisco Uribe Noguera, uno de los socios del bufete de abogados Brigard y Urrutia.

Bachiller del Gimnasio Moderno y egresado de la Universidad Javeriana de Bogotá,  Uribe Noguera pertenecía a una importante familia bogotana, además dueños de la camioneta donde se habrían perpetrado los hechos.

Uribe Noguera se declaró inocente de los delitos de tortura, feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal violento durante la audiencia judicial y fue enviado a la cárcel La Picota de Bogotá.

Ante la situación, la familia ha emitido un comunicado:

“La Familia Uribe Noguera lamenta profundamente la pérdida de la vida de la niña Yuliana Andrea Samboní. Entendemos el dolor, el desconcierto y la impotencia que embarga a sus familiares y a la opinión pública.

Sin desconocer la gravedad del actuar de Rafael, la tragedia también nos toca a nosotros desde todo punto de vista, pero sobre todo desde lo humano y lo familiar. Frente a esta tragedia que embarga a dos familias de bien, somos conscientes de que Rafael deberá asumir las drásticas consecuencias que se desprenden de su inexplicable actuar.

Nosotros, como familia, no podemos darle la espalda en estos momentos de angustia, confusión y dolor. Las autoridades están actuando frente al caso con el más estricto cumplimiento de las normas para aplicar justicia ante este terrible caso, con toda nuestra colaboración sin ningún tipo de interferencia”.

Tras lo ocurrido, el presunto agresor fue internado en la Clínica Navarra con crisis cardíaca, al parecer por una sobredosis de cocaína. En esta misma clínica, Uribe Noguera fue capturado  y apresado en el marco de este proceso y se le acusa de los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal violento.

 

La tarde de este martes, varias personas se reunieron a las afueran del centro hospitalario para expresar su condena contra el presunto agresor  de Yuliana. Varios videos de medios locales han recopilado cómo fue el momento en el que Uribe fue trasladado de la Clínica Navarra a Paloquemao, donde se hará legal su captura.

 


¿Cómo habría actuado Uribe Noguera?

Investigadores del caso han dado cuenta de que no habría sido la primera vez que este hombre había intentado secuestrar a Yuliana, por lo que quedaría en evidencia que fue totalmente consciente de lo que hizo.

9:30 am
Una camioneta Nissan, propiedad de su cuñada, habría sido el vehículo que usó para tomar a la fuerza a Yuliana (hecho que al parecer habría intentado hacer antes en dos ocasiones). Quienes evalúan los hechos habrían identificado sangre y fluidos que dejarían en evidencia que la niña fue abusada en el carro.

Tras raptarla, el siguiente paso habría sido llevarla a su apartamento ubicado en la calle 68 con carrera 1a y nuevamente agredirla y golpearla. No contento con ello, la habría transportado al apartamento de sus familiares ubicado cerca en la 66 con carrera 4ta, para abusar nuevamente de ella. Fue ahí donde la niña, al haber puesto resistencia, pudo haber sido torturada, atacada con arma blanca, asfixiada, entre otros indicios que se han publicado alrededor de lo encontrado en la escena del crimen (un cuarto de jacuzzi).

Videos de seguridad, huellas, pedazos de ropa de la pequeña, rastros de ADN, entre otros objetos, hacen parte de las pruebas que ha recopilado la Fiscalía alrededor del caso, en el que al parecer también habrían participado terceros para limpiar la escena del crimen, de los cuales no se descarta sean familiares debido a que Uribe Noguera les habría avisado de lo ocurrido.

Un reconocido medio local asegura que  autoridades investigan por qué una hermana y un hermano del presunto agresor permanecieron por más de 5 horas en el apartamento donde fue encontrado el cuerpo de la niña, y mucho después avisaron a la policía. Además, se hace un seguimiento de cómo fue llevado Uribe Noguera por sobredosis de alcohol y cocaína.

El mismo medio reporta que investigadores encontraron fluidos y sangre en el apartamento, al igual que pedazos de ropa de la niña que intentaron esconder a través del inodoro.  También se ha dicho que el cuerpo fue encontrado lavado y con aceite.

El Fiscal, Néstor Humberto Martínez, advirtió que los terceros serán judicializados debido a que la escena del crimen fue manipulada.

“Notifico a los terceros que la Fiscalía General de la Nación no va a permitir que se obstruya la Justicia”, enfatizó.

Reacciones

Tras los hechos, repudio y condena se ha hecho notar.

Varias movilizaciones se han hecho sentir para condenar lo ocurrido con Yuliana y exigir justicia en este y otros casos similares de maltrato y feminicidio presentados en el país en los últimos años

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió a los hechos desde su cuenta en Twitter y pidió que todo el peso de la ley caiga sobre el responsable:


También el mandatario se refirió a los hechos, junto a la directora del ICBF Cristina Plazas, quien pidió cadena perpetua para violadores de niños.

“Me duele el alma, me duele Colombia, me duele el mundo…. esta desgarradora historia se repite todos los días en todo el planeta. Esas historias desgarradoras hacen un llamado a la sociedad para que se apruebe la cadena perpetua a los violadores”, dijo.

Por su lado la Alcaldía de la capital afirmó a través de un comunicado que están brindando acompañamiento y asesoría a toda la familia de la menor, a su vez que han puesto a disposición una abogada para llevar el caso.

¿Habrá justicia para el caso Yuliana? Seguiremos el caso de cerca.

Más de HOT

#TRENDING

Entradas recientes

To Top