Connect with us

Un hombre fue condenado a muerte por emitir ‘polémicos’ comentarios en Facebook

Facebook

WOW

Un hombre fue condenado a muerte por emitir ‘polémicos’ comentarios en Facebook

Taimoor Raza, un hombre de 30 años de edad, fue recientemente condenado a muerte en Pakistán, al considerar que hizo “comentarios despectivos sobre el profeta Mahoma, su esposa y otros”. Los mensajes fueron enviados a través de una publicación realizada en la red social Facebook.

Lo que decimos en internet puede tener consecuencias varias dependiendo del país en el que vivimos, especialmente si es una nación que tiene rígidas leyes.

Te recomendamos leer: ¿Convencerá a los usuarios? Pantalla del BlackBerry KEYone se desprende durante una prueba.

La lucha “contra la blasfemia” llega a Facebook

Facebook

Getty Images.

Raza fue arrestado el pasado año 2016 cuando decidió debatir con varias personas sobre el Islam, quienes daban sus puntos de vista en Facebook. Uno de los hombres que estaba en la discusión era un agente del departamento antiterrorista de Pakistán identificado como Muhammad Usman, quien habría sido el encargado de reportar al condenado.

En declaraciones dadas al diario británico The Guardian, el hermano menor de Raza explicó que la familia era pobre pero letrada, y por ello entró en dicho debate.

El Gobierno paquistaní ha llevado su lucha “contra la blasfemia” a las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter. Las autoridades han solicitado a los usuarios que ayuden a identificar a aquellas personas que comparten material de este tipo.

De esta forma, Taimoor Raza sería la primera persona en todo el mundo condenada a muerte por comentarios que haya hecho en una red social, algo que sentaría un precedente preocupante no solo para Pakistán, sino para todo el planeta, ya que algunos Gobiernos pueden tomar esta acción como ejemplo.

Recordemos los casos de naciones como China, en la que un importante porcentaje de internet está bloqueado (especialmente las redes sociales, por lo que debieron crear una propia: Weibo). También podemos referirnos a otros países como Estados Unidos, donde podrían negar la entrada al país dependiendo de lo que digamos en la red.

Te puede interesar: ¡Cada vez más cerca! Se revela cuándo llegaría al mercado la nueva versión del Galaxy Note 7.

Un caso similar en Suiza

Es común que pulsemos en el botón de ‘me gusta’ cuando alguna publicación de nuestros contactos en Facebook nos parezca atractiva, pero ¿acaso esto puede resultar perjudicial? En la ley de algunos países se considera que sí.

Ese fue el caso de un hombre acusado por el tribunal de distrito de Zúrich, Suiza, quien le dio ‘me gusta’ a un artículo que tildaba de antisemita y racista a Erwin Kessler, famoso ingeniero civil y defensor de los derechos animales.

Facebook

Creative Commons.

Según explica la juez Catherin Gerwig, el ‘me gusta’ dado al artículo fue tomado como una declaración en la que se atenta contra el honor de Kessler, y que además contribuye a los insultos de las demás personas.

En su defensa, el acusado afirmó que Kessler fue condenado anteriormente por violar la ley de racismo, pero la juez detalló que en la actualidad no hay prueba alguna de que Kessler fuera racista.

De esta forma, el tribunal considera que el ‘me gusta’ expresa, en este caso, su apoyo a un ataque dirigido al honor de una persona, ya que se tolera y aprueba de forma explícita el contenido del artículo.

Ve también: Xbox One X: Microsoft presenta la consola “más potente del mundo”.

La decisión ha levantado una polémica en Suiza ya que solo en Facebook se toman en cuenta los ‘Me gusta’ para llevar adelante procesos judiciales, mientras que cuando se hace RT en Twitter no hay mayor problema.

Seguir leyendo

Más de WOW

#TRENDING

Entradas recientes

To Top