Connect with us

#EsTrending

¡Cuidado! Investigadores advierten que sufrir de depresión aumenta riesgo de morir de cáncer

SALUDABLE

¡Cuidado! Investigadores advierten que sufrir de depresión aumenta riesgo de morir de cáncer

Un análisis hecho por investigadores del University College de Londres, la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Sidney, determinó que las personas que sufrían de trastornos del estado de ánimo como la depresión, tenían mayor probabilidad de morir de cáncer de colon, próstata y páncreas.

Los expertos se apoyaron en el análisis de la ficha clínica de más de 160.000 adultos en Inglaterra y Gales. No obstante, afirmaron que el descubrimiento no implica que haya una relación causa-efecto entre el cáncer y el estado psíquico de una persona.

El estudio fue centrado en aquellos casos de cáncer que están vinculados al estilo de vida, o los que dependen de las hormonas. De 163.363 personas seguidas, todas mayores de 16 años de edad y que no sufrían de cáncer al inicio de las observaciones, 4.353 murieron por esta enfermedad.

Te puede interesar: La inteligencia artificial ya es capaz de detectar el cáncer de piel mejor que un dermatólogo.

Algunas investigaciones arrojan como conclusión que el desequilibrio a nivel emocional que genera la depresión hace que se produzca más cortisol, lo que inhibe los mecanismos de reparación del ADN y por ende se debilitan las defensas frente al cáncer.

Debido a esto, el riesgo por morir de cáncer de colon es hasta un 80 % más alto en personas que sufren de depresión o ansiedad. Asimismo, son dos veces más propensos de morir por cáncer de esófago, páncreas o próstata.

Sin embargo, analistas han reiterado que hasta ahora no está muy claro si realmente existe un vínculo entre la aparición del cáncer y los trastornos del estado de ánimo.

Más de SALUDABLE

#TRENDING

Entradas recientes

To Top