Connect with us

Donald Trump anuncia que retirará a EE. UU. del acuerdo mundial contra el cambio climático

HOT

Donald Trump anuncia que retirará a EE. UU. del acuerdo mundial contra el cambio climático

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció este jueves durante una conferencia de prensa su decisión de retirar al país norteamericano del Acuerdo Climático de París. “El Acuerdo del Cambio Climático de París es simplemente Washington ingresando a un acuerdo que da desventaja a los Estados Unidos”, expresó el mandatario.

Es un acuerdo que castiga a Estados Unidos, el líder mundial en la protección medioambiental, mientras no impone ninguna obligación de límites a los líderes mundiales en polución”.

Te recomendamos leer: La cabeza cortada de Donald Trump en manos de Kathy Griffin: la broma que no ha agradado a más de uno

Para Trump, el Acuerdo impone “cargas” a la nación

Getty Images.

“Desde hoy, los Estados Unidos dejarán cualquier implementación del Acuerdo no vinculante de París y las cargas que impone a nuestro país”, afirmó el mandatario.

Asimismo, consideró que salir de este Acuerdo protege a Estados Unidos de presuntas “intromisiones a la soberanía” nacional, y afirmó que dicho convenio es una “redistribución masiva de la riqueza de Estados Unidos a otros países”.

“Seremos amigables con el medio ambiente, pero no vamos a dejar sin trabajo a nuestras empresas, no vamos a perder empleos. Vamos a crecer rápidamente”.

Cabe recordar que durante la cumbre del G7 que se llevó a cabo hace días, los países miembros no lograron un consenso sobre la lucha contra el cambio climático y el Acuerdo de París, debido a que Estados Unidos estaba revisando su postura sobre la materia, había informado el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

El proceso para que un país se retire del acuerdo tarda aproximadamente 4 años, por lo que Estados Unidos estaría en él hasta el final del mandato de Trump.

En varias ocasiones Trump se ha referido al cambio climático como un “invento chino” y un “mal negocio para Estados Unidos”. Recordemos que en el año 2012 afirmó que “el concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer no competitiva a la manufactura de Estados Unidos”.

Sin embargo, en 2016 decidió suavizar su discurso y durante la campaña electoral manifestó: “No soy un gran creyente en la contribución del hombre al cambio climático”.

Te puede interesar: Alertan sobre una “extinción silenciosa” de las jirafas.

Una decisión que provocó el rechazo de los grandes de la tecnología

Getty Images.

El fundador de empresas como SpaceX y Tesla Motors, Elon Musk, fue uno de los primeros en pronunciarse en contra de que Trump retirara al país del Acuerdo Climático de París. Musk se desempeñaba como uno de los asesores del mandatario estadounidense, pero a través de su cuenta en Twitter afirmó que dejaría el cargo si Trump tomaba la polémica decisión.

“Me voy de los consejos presidenciales. El cambio climático es real. Abandonar París no es bueno para EE.UU. ni el mundo. No sé en cuál dirección irá [el Acuerdo] de París, pero he hecho todo lo posible para aconsejar directamente al Presidente, a través de otros en la Casa Blanca y de consejos para que permanezcamos allí”.

Musk ha comentado en reiteradas oportunidades que en su participación como asesor de Trump buscaba impulsar todo lo referente al cambio climático y las acciones que se podían tomar a fin de enfrentarlo.

Por su parte el CEO de Apple, Tim Cook, habría contacto con el Ejecutivo estadounidense a fin de que no abandonara el Acuerdo. Apple ha sido una de las compañías que mayor esfuerzo ha hecho para reducir la contaminación ambiental, y así lo demostró la empresa recientemente cuando solicitó a sus proveedores varios materiales que hagan que sus equipos funcionen con energía renovable a partir del próximo año 2018.

La respuesta de Obama

El expresidente Barack Obama fue el encargado de firmar el acuerdo, el cual busca limitar el aumento de la temperatura a escala mundial. La oficina de Obama ya emitió un comunicado al respecto, en el que señala que “así nuestra Administración se una a un pequeño grupo de países que rechaza el futuro, confío en que nuestros estados, ciudades y negocios hagan más incluso para liderar el camino”.

Imagen tomada de Twitter.

Contenido relacionado: Obama ofrece un profundo discurso sobre los efectos del cambio climático en el mundo.

Seguir leyendo

Más de HOT

#TRENDING

Entradas recientes

To Top