Connect with us

La inteligencia artificial ya es capaz de detectar el cáncer de piel mejor que un dermatólogo

INNOVADOR

La inteligencia artificial ya es capaz de detectar el cáncer de piel mejor que un dermatólogo

El desarrollo de inteligencia artificial (AI) para distintos usos se ha incrementado en los últimos años. La salud es uno de los ámbitos en los que más se ha estudiado la aplicación de dicha tecnología, y esta semana conocimos uno de los avances más impactantes hasta la fecha: la AI ha logrado detectar el cáncer de piel como si fuera un dermatólogo.

El logro inició como un simple trabajo de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos. El profesor adjunto de inteligencia artificial, Sebastian Thrun, propuso que los alumnos entrenaran una red neuronal, para la cual se utilizaron más de 100.000 imágenes de lesiones de piel asociadas a por lo menos 2.000 enfermedades.

“Nos percatamos de que era posible emular al dermatólogo humano, y fue entonces cuando dijimos ‘mira, esto no es solo un proyecto de clase para los estudiantes, es una oportunidad de hacer algo grande'”, manifestó Thrun.

Te recomendamos leer: ¡Impresionante! Científicos logran “revertir” el envejecimiento en ratas de laboratorio.

Una prueba asociada al proyecto fue publicada en la revista Nature. En ella, se explicó que el algoritmo fue enfrentado contra 21 dermatólogos en un examen en el que se les proporcionó un banco de imágenes que eran de lesiones cutáneas.

Tanto el algoritmo como los expertos debían indicar si era necesaria hacer una biopsia, tratar la lesión o solo tranquilizar al paciente. En el 100 % de las fotografías, el algoritmo igualó o superó a los dermatólogos.

Un avance que puede dar un giro a una enfermedad común

Presencia de cáncer en la piel vista desde un smartphone. Getty Images.

Presencia de cáncer en la piel vista desde un smartphone. Getty Images.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de todos los cánceres que hay presentes en el mundo son de piel, y aproximadamente 100.000 personas mueren anualmente debido a este padecimiento.

Este tipo de avances podrían suponer un éxito importante, ya que sería posible diseñar aplicaciones móviles para que las personas, a través de la herramienta, chequeen su piel cuando avisen algo extraño.

Ve también: Estas son las 5 principales tendencias tecnológicas que marcarán pauta en el 2017.

Con tan solo enfocar la lesión con la cámara de nuestro equipo, podríamos detectar un cáncer de piel en un etapa temprana antes de que se vuelva considerablemente agresivo.

Más de INNOVADOR

#TRENDING

Entradas recientes

To Top