Connect with us

¿Por qué la toma de posesión del presidente de EE.UU. es el 20 de enero?

WOW

¿Por qué la toma de posesión del presidente de EE.UU. es el 20 de enero?

George W. Bush y Barack Obama tomaron posesión, respectivamente, en 2005 y 2009 como presidentes de los Estados Unidos. El emblemático acto se adelantó el 20 de enero y desde hace algunas décadas la fecha para investir al nuevo mandatario de los norteamericanos no ha cambiado.

Te recomendamos leer → ¡Sin secretos! Obama confesó cuándo fue su peor día como Presidente y qué fue lo que más lo decepcionó

Este viernes 20 de enero será el magnate Donald Trump quien llegue a la Casa Blanca por los próximos cuatro años (por el momento).

Inicialmente la toma de posesión del presidente y el vicepresidente se adelantaba el 4 de marzo, día en el que el Congreso se reunió por primera vez en su historia. Sin embargo, el tiempo que transcurría entre la fecha en la que se elegía al nuevo presidente y la posesión pasó a ser considerado en el siglo XX como ‘muy largo’ por algunos legisladores.

En EE.UU. una ley federal del Congreso en 1845 estableció que el primer martes después del primer lunes de noviembre sería el día de voto común para la nación, por lo que llegaban a transcurrir casi cuatro meses entre la elección y la posesión.

gettyimages-obama-casa-blanca

Foto: Getty Images

La última posesión de un presidente un 4 de marzo fue en 1933 con la investidura de Franklin D. Roosevelt. Después de esto se adelantó una reforma constitucional** y la siguiente posesión, también de Roosevelt, se adelantó el 20 de enero de 1937.

El asesinato de John F. Kennedy, la muerte de Roosevelt y la renuncia de Richard M. Nixon, son tres de los hechos que han obligado a cambiar la tradicional fecha.

Las funciones de Barack Obama y Joe Biden como presidente y vicepresidente, terminan este viernes al mediodía. A partir de ese momento, el republicano Donald Trump pasará a ser llamado como el presidente de EE.UU.

Mira también: ¡Adiós como Primera Dama! La emotiva despedida de Michelle Obama de la Casa Blanca

**La Vigésima Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos reúne las modificaciones.

 

Más de WOW

#TRENDING

Entradas recientes

To Top