Connect with us

¿Las redes sociales son perjudiciales para nuestra salud mental?

INNOVADOR

¿Las redes sociales son perjudiciales para nuestra salud mental?

Las redes sociales han cobrado relevancia desde hace más de una década, cuando plataformas como MySpace se volvieron sumamente populares en internet y provocaron que jóvenes de todo el mundo crearan perfiles para conectar con otras personas. Muchos han sido los portales que hemos conocido hasta ahora, pero sin duda los más populares actualmente son Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat y YouTube.

No obstante, el constante uso de estos sitios ha provocado las críticas por parte de los profesionales de la salud con el paso de los años, ya que consideran que pueden tener efectos negativos, y un nuevo estudio lo reafirma.

Te recomendamos leer: ¡Conoce de qué tratan! Las nuevas funciones añadidas a Instagram de las que no paran de hablar.

#EstadoMental: las redes sociales más ‘perjudiciales’ para la salud

La Sociedad Real para la Salud Pública del Reino Unido en trabajo conjunto con el Movimiento de la Salud Juvenil publicaron una investigación llamada #StatusOfMind (#EstadoMental, en español), con la que estudiaron los efectos que tienen cinco redes sociales en la salud mental de cada uno de los participantes.

Los especialistas explican que realizaron el reporte ya que estas “se han convertido en un espacio en el que formamos y construimos relaciones, cambiemos nuestra propia identidad, nos expresamos, y aprendemos acerca del mundo alrededor de nosotros; está relacionado intrínsecamente a nuestra salud mental”.

Te puede interesar: ¡Atento! Tu cuenta de Facebook puede ser bloqueada si publicas algún contenido de este tipo.

Para realizar el estudio, encuestaron a 1.500 personas en edades comprendidas entre los 14 y 24 años de edad, todas pertenecientes al Reino Unido, y les consultaron sobre el impacto que tienen estas plataformas en su salud y bienestar, además de analizar aspectos como el autoestima, apoyo emocional, y el acoso.

Los investigadores hallaron que el rango de ansiedad y depresión ha aumentado hasta un 70 % en los últimos 25 años, y sugieren que las redes sociales están ligadas a esta conclusión ya que se encuentran vinculadas al incremento de depresión y pésima calidad de sueño.

Shirley Cramer, presidenta ejecutiva de la Sociedad Real para la Salud Pública del Reino Unido, señaló que las redes sociales “han sido descritas como más adictivas que los cigarrillos y el alcohol, y ahora están tan arraigadas a la vida de los jóvenes que ya no es posible ignorarlas al hablar de los problemas de salud mental en ellos”.

El reporte arrojó además un top cinco de cuáles son los portales más perjudiciales para los jóvenes, desde el más positivo hasta el más negativo:

  1. YouTube
  2. Twitter
  3. Facebook
  4. Snapchat
  5. Instagram

En el caso de los últimos dos, Cramer explica que “son muy centrados en las imágenes y esto parece llevar a los adolescentes a sentirse inadecuados o con ansiedad”.

Instagram fácilmente hace que las niñas y mujeres sientan que sus cuerpos no son suficientemente buenos, por lo que las personas agregan filtros y editan sus imágenes para lucir ‘perfectas’“, explicó un encuestado.

Ve también: “Estallamiento testicular”: la consecuencia de que un ‘YouTuber’ le pidiera un beso a una chica.

El estudio incluyó una serie de recomendaciones a los desarrolladores de este tipo de aplicaciones para promover los aspectos positivos en las redes sociales: integrar una alerta para cuando pasemos largas horas en el sitio, identificar a los usuarios problemáticos, e indicar cuándo una persona manipuló sus fotos con edición.

Más de INNOVADOR

#TRENDING

Entradas recientes

To Top