Connect with us

Los hombres no están libres de la depresión postparto

dm

artículo

Los hombres no están libres de la depresión postparto

Un estudio ha demostrado que 1 de cada 10 hombres entra en depresión mediana o severa luego de que su mujer ha dado a luz.

De hecho, se dice que esta situación afecta más al desarrollo de los niños que cuando ocurre en las mujeres.

James F. Paulson, PhD del Centro de Investigación Pediátrica de la escuela de medicina de Eastern Virginia, y su equipo de investigación, revisaron la data de más de 5.000 casos de familias con niños de hasta 9 meses de edad y encontraron que uno de cada 10 padres presentaba síntomas que cumplían con las características de una depresión mediana o severa.

Los científicos también estudiaron si el hecho de encontrarse en ese estado anímico afectaba de alguna forma el bienestar de sus hijos. Los resultados fueron que los padres y madres con esta condición se ven menos involucrados en actividades como: leerle a sus pequeños, contarles historias o cantarles canciones.

Lo curioso es que en esos casos de estudio, solo el comportamiento del padre afectaba significativamente al infante a los 24 meses de nacido, específicamente en su vocabulario, puesto que interfería con el número de palabras aprendidas por el bebé.

La depresión postparto masculina es un asunto muy serio. No solo se trata de una simple tristeza. Los hombres pueden llegar a abstraerse demasiado, volverse irritables y agresivos, y hasta a tener comportamientos suicidas.

Esto suele ocurrir debido a que el hombre se siente desplazado en la crianza de sus hijos, puesto que él sabe que debe ser el proveedor para su familia. Pero más horas de trabajo significan menos horas en casa, lo cual deriva en la pérdida de muchos momentos importantes: el primer paso del bebé o sus primeras palabras, incluso muchos hombres terminan por pensar que son completos extraños para sus hijos, debido a que no pasan tanto tiempo con ellos como con su madre.

Otro de los miedos del sexo masculino es que la madre deje de quererlos para concentrarse completamente en el bebé. Estos casos pueden durar meses e incluso años en curarse si no se recibe el tratamiento psicológico adecuado.

Hay grupos que luchan porque los hombres tengan un reposo postparto en sus empleos, lo cual no solo ayudaría en su salud mental, sino que sería un paso importante para la igualdad de género, puesto disminuiría la discriminación laboral hacia las mujeres. Esto porque si ambos sexos contaran con las mismas condiciones, no habría razón para negarles trabajo a las mujeres por su condición de posibles madres.

Cada vez nos damos cuenta que para los hombres ser el “sexo fuerte” no es tan fácil como parece.

Seguir leyendo
Te puede interesar...

Más de artículo

#TRENDING

To Top