Connect with us

¡Espectacular! El paso de Mercurio frente al Sol resumido en 30 segundos

mercurio-desfile-por-el-sol

artículo

¡Espectacular! El paso de Mercurio frente al Sol resumido en 30 segundos

Este 9 de mayo, el mundo fue testigo de un evento inusual: El tránsito de Mercurio.

Junto con Venus, son los dos únicos que pueden cruzar esta trayectoria, puesto que son los que tienen órbitas interiores a la nuestra. En otras palabras, no hay otros planetas anteriores a nosotros que puedan colocarse frente al Sol.

Dicho evento ocurre unas 10 veces cada 100 años, e implica una alineación perfecta entre el Sol, La Tierra y dicho planeta.

La última vez que Mercurio hizo este recorrido fue el 8 de noviembre de 2006, y la próxima vez que lo haga será en el 2019, y luego en el 2032. Por su parte, Venus lo hace incluso con menor frecuencia, solo dos veces por siglo.

Gran parte de Latinoamérica tuvo visibilidad total de este acontecimiento, junto con regiones de Europa, África y Norteamérica.

Por si te lo perdiste, la Nasa publicó un espectacular resumen del evento:

Un vídeo publicado por NASA (@nasa) el

El tránsito de Mercurio contó con varias etapas:

  • Etapa I o entrada externa: momento en el que el planeta es tangente por el lado exterior al Sol. Ocurre a las 11:12:18 (tiempo universal).
  • Etapa II o entrada interna: instante en el que el planeta se sobrepone a la zona interior del astro. Es la ocasión en la que se aprecia por primera vez todo el disco de Mercurio durante su paseo por delante de la estrella. Sucede a las 11:15:30 (tiempo universal).
  • Tránsito de Mercurio: se produce durante las horas siguientes, hasta alcanzar el momento de culminación, o “instante de mínima separación angular entre Mercurio y el Sol”, que ocurrirá a las 14:57:25 (tiempo universal).
  • Etapa III o salida interna: momento en el que el planeta es tangente por el lado interior al sol, pero en la zona opuesta a la primera fase.
  • Etapa IV o salida externa: instante en el que el disco de Mercurio es tangente por el exterior a nuestro astro. El tránsito concluye en esta fase, ya que el planeta no puede observarse.

 

Seguir leyendo
Te puede interesar...

Más de artículo

#TRENDING

To Top