Connect with us

#EsTrending

La sonrisa más cuestionada del mundo

ORIANA MONA LISA 4

artículo

La sonrisa más cuestionada del mundo

La Mona Lisa es la obra más elogiada de su autor Leonardo Da Vinci, y sin duda la más icónica del mundo artístico. Pero, ¿por qué es considerada tan importante?

Todo su peso se basa en el misterio que envuelve. Aunque para muchos puede parecer un retrato común y corriente, la verdad es que esconde un gran secreto.

Lo que más llama la atención de los críticos, es su sonrisa… ¿Por qué Da Vinci decidió darle esta expresión? ¿Cuáles fueron sus motivos?

Analizando un poco lo que podría ser el proceso creativo de un pintor, lo más lógico sería darle una emocionalidad definida; pero este gran artista prefirió confundir e intrigar a generaciones y generaciones de amantes del arte.

Recientemente, un investigador artístico italiano aseguró haber descubierto de dónde surge esta sonrisa tan peculiar.

Su nombre es Silvano Vinceti y es el mismo hombre que dedujo que la muerte de Caravaggio había sido por el plomo en los pigmentos que utilizaba.

Vinceti ha analizado a la Gioconda con tecnología infrarroja y ha concluido que este retrato esconde facciones masculinas que, según él, son las de Gian Giacomo Caprotti da Oreno, mejor conocido como Salai, el aprendiz y supuesto amante del artista italiano.

Se compararon con la Mona Lisa todas las pinturas en las que Da Vinci utilizó a Salai y encontraron similitudes evidentes. Según Vinceti, tanto la sonrisa como la nariz y la frente, le pertenecen al aprendiz, puesto que a Leonardo le fascinaba la androginia y consideraba que el ser perfecto era una combinación de un hombre y una mujer.

Te puede interesar: Así nos enseñó ‘El Chavo’ a interpretar su realidad

Pero no todos comparten esta opinión, el profesor emérito de Historia del Arte del Trinity College de Oxford y experto en Leonardo Da Vinci, Martin Kemp, denomina a los hallazgos de Vinceti como un “pastiche de datos conocidos, semidesconocidos y fantasía”.

¿Será todo esto una investigación derivada de delirios personales? ¿O develará una verdad controversial difícil de asimilar?

Continue Reading
Te puede interesar...

Más de artículo

#TRENDING

To Top