Connect with us

Neveras solidarias contra el desperdicio de alimentos

<> on February 9, 2016 in Berlin, Germany.

APPTONIC

Neveras solidarias contra el desperdicio de alimentos

En Alemania ha nacido una nueva idea que podría acabar tanto con el desperdicio de comida de los supermercados, como con el hambre en las calles. El movimiento fue creado por Raphael Fellmer y se denomina “Lebensmittelretter”, que en español significa “ahorro de alimentos”.

Todo se basa en instalar una serie de “refrigeradores solidarios” en las calles de Berlín, para que así las personas depositen comida que ya no quieren, pero que aún puede ser aprovechada por otros.

La idea ya ha viajado por el continente europeo hasta España, en donde Álvaro Saiz instaló la primera nevera solidaria de todo el país junto a su Asociación Humanitaria de Voluntarios de Galdakao.

Mira también: Colombia sin bolsas plásticas: la iniciativa para disminuir la contaminación

Esta organización se ocupa del mantenimiento de los refrigeradores y está atenta a que no haya comida en mal estado dentro de ellos. Las personas que vayan a dejar algo, deben adherirles una nota con la fecha en la que el alimento fue cocinado. Si este no ha sido retirado en 3 días, es removido.

La práctica ha demostrado que la gente común, los bares y los restaurantes son los que más utilizan esta herramienta. Los grandes comercios de comida no han participado como se esperaba.

Lo que sucede es que muchas de las políticas de estos supermercados les prohíben donar los alimentos que quedaron sin venderse. Prefieren dejar que se pudran en basureros en vez de dejarlas en un comedor social o un refrigerador solidario.

Aún faltan grandes cambios alrededor del mundo para que iniciativas como estas puedan ser implementadas sin contratiempos; pero, sin lugar a dudas, esta es una buena idea que bien podría ayudar con el problema del desperdicio de comida en el planeta.

Seguir leyendo
Te puede interesar...

Más de APPTONIC

#TRENDING

To Top