Connect with us

¿Por qué los océanos son salados?

OCEANOS_SD

ENTRETENIMIENTO

¿Por qué los océanos son salados?

Aunque el nombre de nuestro planeta sea Tierra, la realidad es que en su mayoría está compuesto por agua. Un 71% de todo el globo son océanos, mares, lagos, ríos y demás.

De hecho, se dice que los océanos son tan inmensos que seguramente hay miles de especies de animales que ni siquiera hemos descubierto, y quién sabe si algún día lo hagamos…

El agua de nuestro planeta está llena de información interesante, y uno de esos datos curiosos es su composición.

Todos sabemos que existen dos tipos: el agua dulce, y el agua salada. La dulce pertenece a los lagos y a los ríos, mientras que la salada a mares y océanos.

 

Pero… ¿por qué esta agua es salada?

 

La razón se remonta hasta las emisiones gaseosas de épocas prehistóricas, incluso anteriores a la existencia de los seres humanos.

Gran parte de la salinidad del agua, se debe a los desechos y a la descomposición de su extensa vida marina. Otra de las razones proviene de la ruptura de las rocas ígneas de la corteza terrestre y que las corrientes marinas terminan introduciendo a sus profundidades.

El resto de las sales proviene de la disolución de rocas y sedimentos que se encuentran bajo la superficie. Los materiales, tanto sólidos como gaseosos, que se liberan a través de los respiraderos volcánicos, también forman parte de este proceso.

Todos estos elementos dentro de los océanos concentran grandes cantidades de iones de cloro y de sodio, que al combinarse forman cloruro sódico, que es el nombre químico de la sal común.

Incluso sabiendo todo esto, en la actualidad aún no se cuenta con la tecnología o herramientas necesarias para analizar todas las razones de la salinidad del agua, debido a las grandes extensiones marinas y a la variación del agua dependiendo de las zonas del planeta.

 

¿Te imaginabas que el sabor del agua se debía a tantas cosas a la vez?

Seguir leyendo
Te puede interesar...

Más de ENTRETENIMIENTO

#TRENDING

To Top