Connect with us

¿Por qué se estrelló el avión en el que viajaba el plantel Chapecoense?

Rescue teams work in the recovery of the bodies of victims of the LAMIA airlines charter that crashed in the mountains of Cerro Gordo, municipality of La Union, Colombia, on November 29, 2016 carrying members of the Brazilian football team Chapecoense Real.
A charter plane carrying the Brazilian football team crashed in the mountains in Colombia late Monday, killing as many as 75 people, officials said. / AFP / STR / Raul ARBOLEDA        (Photo credit should read RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

HOT

¿Por qué se estrelló el avión en el que viajaba el plantel Chapecoense?

Era una aeronave tipo Bae Avro RJ85, procediente de Brasil y había hecho una escala en Santa Cruz, Bolivia. Al parecer el jet nunca habría sufrido problemas desde que voló por primera vez en 1999 y hacía parte de la compañía aérea Lamia desde 2013.

Cesar Varela, director de la aeronáutica civil de Bolivia, aseguró que el avión despegó del país en “perfectas condiciones”. Por su lado, Gustavo Vargas, director de Lamia (aerolínea a la que pertenecía el avión) resaltó: “Estamos desconcertados. A los aviones se les hace mantenimiento y los pilotos están preparados”

Vargas también dijo que este era el primer accidente de la historia de esta aerolínea boliviana y que el plantel ya había realizado otros viajes con ellos.

Vea también: Desde el Chapecoense hasta el Manchester United: otras tragedias que han enlutado al fútbol 

Uno de los primeros datos que se conoció fue que la delegación del club Chapecoense debió cambiar su itinerario de viaje por instrucciones de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, quien no autorizó que se fueran en un vuelo privado hacía Medellín sino que tomaran un vuelo comercial con escala en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

“En función de acuerdos internacionales, un avión fletado, como era el caso, debe pertenecer a una empresa que opera en el país de partida o de destino. Según una nota de la ANAC, eso está establecido en la Convención de Chicago, de 1944, de la que Brasil es signatario y que establece las normas que rigen el derecho aeronáutico internacional, aunque existen algunas excepciones fijadas por acuerdos bilaterales, que en este cas no existen con Bolivia.El acuerdo con Bolivia no prevé operaciones como la solicitada» por el Chapecoense, que había contratado a la aerolínea andina antes de pedir autorización para que el avión partiera desde Brasil, dice la nota. El comunicado agrega que el club «fue avisado de esa negativa» y de que «la operación sólo podría ser hecha por una empresa brasileña o colombiana»
, explicó la ANAC en declaraciones a EFE.

Te recomendamos leer → “Si muriera hoy, moriría feliz”: la estremecedora frase del técnico del Chapecoense al pasar a la final 

En toco caso, y pese a la situación, el plantel del club Chapecoense se mantuvo en su posición de realizar el viaje con Lamia (la cual tendría experiencia en el traslado de jugadores de fútbol). Adicional a ello, esta misma aeronave fue usada por la selección argentina en las Eliminatorias hace 18 días.

Según reseña el diario El Mundo de España, el ingreso del avión al espacio aéreo fue reportado a la torre de control del Aeropuerto José María Córdoba de Ríonegro a las 21:42 de la noche del 28 de noviembre.

Luego, a 50 Kilómetros de la pista, se reportó que había una falla eléctrica por lo cual se habría evacuado toda la gasolina para evitar que se incendiara.

El avión de Lamia habría pedido un aterrizaje “prioritario” a la torre de control del Aeropuerto, el cual habría sido otorgado sin inconveniente alguno. Sin embargo, al mismo tiempo y según reporta Caracol Radio, un avión de la aerolínea de bajo costo Viva Colombia, habría solicitado aterrizaje de “emergencia” por inconvenientes técnicos, que estarían asociados también a la falta de combustible.

Escucha las declaraciones del director de la Aerocivil Alfredo Bocanegra en la Radio W de Colombia:

Para ponernos en contexto, el nivel de “emergencia” sería de mayor urgencia que el “prioritario”, por lo que la torre habría dado primero la orden al avión de Viva Colombia que aterrizara y se le habría indicado al avión donde viajaba el plantel Chapecoense que diera un giro adicional para quemar tiempo mientras podría aterrizar.

Te recomendamos leer ► ¿Premonición? El mensaje que publicó futbolista del Chapecoense antes de la tragedia

Pasados 11 minutos de que la aerolínea Lamia pidieran el aterrizaje prioritario, encontrándose sobre los 15.000 pies de altura y tras finalizar el segundo giro que se le había pedido dar, la torre perdió toda comunicación.

Pasadas las 22:00 ya se hacía público que el avión se había extraviado por no estar aún en pista. En ese momento se desconocían las razones que hoy son más que evidentes: se había chocado contra el cerro El Gordo.

¿Calculo mal el piloto hasta dónde le alcanzaría el combustible? ¿Fue una falla del avión? ¿Fue una falla de la torre de control? Esperamos las respuestas oficiales.

Más de HOT

#TRENDING

To Top