Connect with us

Puerto Rico elige en el plebiscito ser anexado a Estados Unidos

Puerto Rico

HOT

Puerto Rico elige en el plebiscito ser anexado a Estados Unidos

Este domingo, los ciudadanos de Puerto Rico acudieron a las urnas durante un proceso de plebiscito para decidir si eran anexados a Estados Unidos, mantenían su independencia, o continuaban con el statu quo que le permitía al país continuar como un Estado Libre Asociado a la Unión Americana. Los puertorriqueños decidieron ser integrados al país y convertirse en el estado número 51 de la nación.

Dos millones doscientos mil personas estaban convocadas a las urnas, pero la abstención marcó fuertemente la votación y tan solo poco más de medio millón de boricuas cumplieron con la cita democrática. Según datos difundidos por la Comisión Estatal de Elecciones, el 97,26 % de ciudadanos votaron a favor de la adición de Puerto Rico a Estados Unidos, mientras que el 1,5 respaldó la independencia de la isla y el 1,3 % eligió el estatus actual de Estado Libre Asociado.

Te recomendamos leer: Mujer es atropellada dos veces en China y los civiles a su alrededor la ignoran.

Puerto Rico desaparece como Estado libre

Puerto Rico

Ciudadanos descontentos con la decisión. Getty Images.

Según las cifras de la Comisión Estatal de Elecciones, de un 86,75 % de papeletas escrutadas, solo hubo una participación del 22, 70 % de los puertorriqueños. Distintos políticos se han pronunciado a favor de la causa, tal fue el caso de Ricardo Rosselló Nevares, gobernador de Puerto Rico, quien afirmó que acudirá “a los foros internacionales para defender el argumento de la importancia de que Puerto Rico sea el primer estado hispano de Estados Unidos”.

Puerto Rico se mantuvo como un Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde el año 1952, aunque no tiene poderes soberanos. Los boricuas son ciudadanos estadounidenses desde 1917, pero no se les permite votar en elecciones presidenciales o del Congreso de la Unión Americana a no ser que residan en esa nación.

La isla se encuentra en bancarrota fiscal con una deuda pública que asciende a los 73.000 millones de dólares debido a una economía que se considera estancada. Asimismo, Rosselló ha sido duramente criticado por gastar 7,5 millones de dólares en el plebiscito, mientras que 163 escuelas del sistema de educación pública fueron clausuradas con el objetivo de “ahorrar fondos”.

A pesar de que la noticia ha sido bien recibida por algunas personas, varios ciudadanos se han mostrado en desacuerdo y afirman que el Congreso de EE. UU. no entregará más dinero a la isla para salvarla de la crisis económica por la que atraviesa actualmente.

Ve también: Hombre intenta robar en una tienda y le tatúan en la frente “soy un ladrón”.

El 46 % de los habitantes de Puerto Rico viven en la pobreza, según información manejada por la agencia AFP.

Seguir leyendo

Más de HOT

#TRENDING

Entradas recientes

To Top