Connect with us

¿Fraude electoral? Las revelaciones que dejan al desnudo las recientes elecciones en Venezuela

Venezuela
EFE.

HOT

¿Fraude electoral? Las revelaciones que dejan al desnudo las recientes elecciones en Venezuela

El pasado domingo 30 de julio se realizó la votación de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, una actividad en la que, según la oposición, hubo aproximadamente dos millones de votantes. En contraste, el Gobierno afirma que se contó con más de ocho millones de participantes en las urnas.

La administración de Nicolás Maduro aseguró que hubo una intervención del 41,53 % del padrón electoral. Sin embargo, la empresa encargada del sistema de votación, Smartmatic, reveló que hubo una “manipulación” en la cantidad de votos.

Te recomendamos leer: “Los venezolanos están dispuestos a tomar un fusil”: La amenaza de Maduro tras sanciones de EE. UU.

Smartmatic enciende la polémica en Venezuela

Venezuela

EFE.

Según recogen desde BBC, Smartmatic denunció que existió una “manipulación del dato de participación”. Recordemos que esta ha sido la empresa encargada de proporcionar la plataforma de votación desde el año 2004. Asimismo, no ha sido ajena a muchos escándalos y acusaciones por fraude en las votaciones.

“Gracias a la existencia de este robusto sistema automatizado de votación es que podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación (…) la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”.

La compañía con sede en Londres invitó a realizar una auditoría, la cual “permitiría conocer la cantidad exacta de participación”. Smartmatic explicó además que en dicho proceso no hubo auditores que representaran a la oposición, los cuales son fundamentales.

Te puede interesar: Gobiernos de México, Venezuela y Ecuador usarían ‘bots’ para manipular las opiniones de sus ciudadanos.

Cifras que “no concuerdan”

Venezuela

EFE.

En BBC Mundo le consultaron al presidente de la empresa, Antonio Mugica, si discutió el hallazgo con el Gobierno venezolano. El ejecutivo se limitó a dar pocos detalles, aunque afirmó que no lo hicieron.

“Pasamos los dos últimos días asegurándonos de que esto que estamos diciendo es verdad, que es preciso (…) No sentimos que alertar a las autoridades del CNE (Consejo Nacional Electoral) antes de hacer esta declaración fuera lo correcto”.

“Pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir”, agregó.

A pesar de que la primera cifra dada por Smartmatic fue de un millón, Mugica detalló que es necesaria una auditoría para un dato más preciso.

“Las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan”.

Ve también: ¿Qué sucede en Venezuela? El ABC de la crisis que azota al país desde hace varios años.

Más de HOT

#TRENDING

Entradas recientes

To Top