Connect with us

Alexa, televisores planos, vehículos autónomos y robots: los protagonistas del CES 2017

portadaces

CES

Alexa, televisores planos, vehículos autónomos y robots: los protagonistas del CES 2017

Cinco días, aproximadamente 165.000 asistentes y más de 3.000 expositores. La edición número 50 del Consumer Electronics Show (CES) 2017 cierra sus puertas dándonos una muestra de lo que las marcas tienen preparado para lo que resta de este año y el futuro cercano.

Luego de casi una semana en la que las compañías compitieron por acaparar la atención de los visitantes, repasamos los ámbitos que tendrán especial relevancia en lo que resta de 2017. Como es habitual, conocimos muchos productos y proyectos, pero pocas fechas de lanzamiento, detalles, y precios.

Alexa

La asistente virtual de Amazon, bautizada simplemente ‘Alexa’, emergió como la gran ganadora de la feria. Estuvo presente en automóviles, televisores e incluso en neveras. Uno de los principales anuncios sin duda fue su próxima compatibilidad con el Mate 9 de Huawei, que se convertirá en el primer teléfono que tendrá a Alexa precargado en el sistema operativo.

Si bien Amazon no participó de forma activa en el CES, sí lo hizo su asistente virtual. Otras compañías como Google, Microsoft y Apple también han desarrollado este tipo de tecnología, pero por el protagonismo que tuvo Alexa en la feria podríamos deducir que ésta es la que lleva la delantera, al menos por ahora.

Hablar con aparatos como neveras ya no será de locos gracias a la presencia de Alexa en ellos. Todos esto nos demuestra un amplio avance en la materia de hogares inteligentes, que se ha venido trabajando en los últimos años bajo conceptos como el ‘Internet de las Cosas’ (IoT, por sus siglas en inglés).

Alexa nos permitirá reproducir música, ordenar comida a domicilio e incluso atenuar las luces de nuestro hogar.

Televisores planos

Pantallas planas, altavoces integrados en ella y tecnología OLED: estas fueron de las características principales que vimos en los televisores para este año. Sin embargo, el grosor a casi el mínimo se destacó entre los aspectos más importantes, lo cual vimos en equipos como el Mi TV 4 de Xiaomi o el OLED W7 de LG.

Panasonic fue uno de los más destacados de la feria, mostrando el EZ1000, que tiene la capacidad de mostrar el doble de brillo que muchos OLED TVs. Además, es capaz de absorber la luz ambiente y los reflejos para que las imágenes negras se vean perfectas, esto debido al filtro ‘Absolute Black’.

La tecnología OLED tuvo como norte la calidad de imagen, apoyándose en elementos como mayor fidelidad de color, contraste prácticamente infinito y “negros más negros”.

Sin embargo, Samsung sorprendió con una alternativa: los QLED TV. Los surcoreanos mejoraron sus televisores LCD con la nueva tecnología ‘Quantum Dot’, formada por nanopartículas que son capaces de representar distintos colores dependiendo de su tamaño. Cuando estas son combinadas, el QLED TV muestra muchas más tonalidades que otros televisores.

Desde Samsung aseguraron que estos dispositivos ofrecen “la imagen más notable de hoy en día”, la cual goza de un “brillo impresionante, niveles de negro más intensos, y colores puros y ricos”

Vehículos eléctricos y autónomos

Desde hace meses conocimos el plan de muchas empresas de hacer que sus vehículos sean autónomos, es decir, no necesitemos manejarlos, y que sean totalmente eléctricos. BMW, Ford, Toyota, Volkswagen, Hyundai, Honda y Nissan fueron algunos de los que presentaron nuevas propuestas.

Sin duda alguna, una de las que más nos sorprendió fue el Toyota ‘i-Concept’, un coche tendrá tecnología de auto-conducción y una inteligencia artificial llamada ‘Yui’. Esta será capaz de monitorear la atención y las emociones de quien esté al volante a fin de tomar el control de mismo si es necesario, por lo que no podremos distraernos de la vía.

Otra de sus bondades, es que Yui podrá ajustarse a tus preferencias para adaptar todas sus funciones a tu gusto. Además, el vehículo podrá conducirse por sí solo en caso de que tú no quieras hacerlo. En caso de que decidas tomar el volante, te informará sobre cualquier peligro cercano o las condiciones de la carretera.

Un aspecto curioso: saludará a cualquier pasajero que se acerque al auto, incluso al conductor.

Robots

Finalmente, los robots robaron gran cantidad de miradas en la quincuagésima edición del CES. Uno de los más curiosos fue inspirado en Albert Einstein, el cual puede gesticular como si estuviera sorprendido, sacar la lengua e incluso darnos una breve explicación sobre la teoría de la relatividad. Podemos olvidar fácilmente que se trata de un robot.

Este aparato fue desarrollado por Hanson Robotics, compañía que quiere venderlo desde este mismo año por un precio aproximado a los 300 dólares.

Otra de las características destacadas del pequeño Einstein es responder a solicitudes por voz, responder a los pequeños de la casa sobre sus dudas científicas, ayudarlos con sus deberes e incluso jugar con ellos.

Un aparato de este tipo que también llamó nuestra atención fue ‘Abilix Everest 5’, un robot educacional que posee reconocimiento facial y puede caminar, bailar, hacer yoga, Tai Chi y Kung Fu.

Gadgets varios

Finalmente, conocimos un variedad impresionante de gadgets de todo tipo, algunos para nuestros animales grandes o pequeños, extractores de leche materna inteligentes, zapatos que miden nuestra actividad física diaria y hasta un cepillo inteligente para nuestro cabello.

Gracias por acompañarnos durante esta cobertura especial del Consumer Electronics Show (CES) 2017. Esperamos que sigas con nosotros durante el próximo mes de febrero el Mobile World Congress (MWC).

Más de CES

To Top