Connect with us

Ingenieros crean chip que regenera órganos, vasos sanguíneos y células nerviosas en ratones

Chip
Getty Images.

INNOVADOR

Ingenieros crean chip que regenera órganos, vasos sanguíneos y células nerviosas en ratones

Parece que los implantes de chip llegaron para quedarse. Hace unos días hablábamos sobre uno que se le integraron a trabajadores en Estados Unidos; en esta oportunidad conocimos unos que serían capaces de regenerar órganos, vasos sanguíneos y células nerviosas.

‘Nanotransfección tisular’ es como fue llamada la técnica, y su funcionamiento resulta sorprendente para la era en la que vivimos.

Te recomendamos leer: Pronto podrás controlar tu computadora utilizando solo tus ojos.

Un chip que repara el tejido dañado

Hablamos básicamente de un dispositivo en miniatura que se injerta sobre la superficie de la piel. Acto seguido, activa un campo eléctrico que traslada genes a las células ubicadas debajo de la piel; este proceso permitiría regenerar las zonas afectadas.

Según explica Chandan Sen, uno de los autores del proyecto, el chip puede reparar tejido dañado; además, puede convertir el tejido de un paciente en una especie de “biorreactor”. Esto último tendría como función producir células que restauren los tejidos cercanos.

“Con esta tecnología, podemos convertir células de la piel en elementos de cualquier órgano con un solo toque. Este proceso toma menos de un segundo y no es invasivo, y luego estás fuera. El chip no se queda contigo”.

Asimismo, aseguró que el chip puede reemplazar órganos dañados o comprometidos.

“Hemos demostrado que la piel es una tierra fértil donde podemos cultivar los elementos de cualquier órgano que está disminuyendo”.

Sen detalla además que es posible “cambiar el destino de las células mediante la incorporación de algunos genes nuevos”.

“Básicamente, podemos tomar una célula de la piel y poner algunos genes que se convierten en otra célula. Por ejemplo, una neurona, una célula vascular, o una célula madre”.

La técnica fue utilizada en ratones con patas a las que se les cortaron las arterias, lo que imposibilitaba el flujo sanguíneo. Luego de colocar el chip en la piel de los animales y aplicar un campo eléctrico, los genes ingresaron en las células de la piel convirtiéndolas en células vasculares, extendiéndose además por toda la extremidad y creando una red de vasos sanguíneos.

Pasados siete días, los expertos avistaron nuevos vasos sanguíneos. Tras 14 días del experimento, notaron un flujo sanguíneo en toda la pierna. Al parecer, la tasa de éxito de la técnica fue de un 98 por ciento.

El próximo año 2018 el experimento se realizará en humanos.

Ve también: China empleará una inteligencia artificial que detendrá los crímenes antes de que se den.

¿Estamos ante una tecnología que podría regenerar las células de la piel u órganos con un solo toque?

Más de INNOVADOR

#TRENDING

Entradas recientes

To Top