Connect with us

Microsoft anuncia la desaparición de una tecnología que pudo ser alucinante

Kinect
Creative Commons.

INNOVADOR

Microsoft anuncia la desaparición de una tecnología que pudo ser alucinante

La Xbox 360 de Microsoft fue un producto que tuvo una importante resonancia hace años; sin embargo, otras consolas que resultaron como competencia directa lograron ensombrecer un poco su popularidad. Por ello, los de Redmond decidieron crear algo interesante: el ‘Kinect’.

Este dispositivo era un accesorio que permitía controlar e interactuar con la Xbox 360 sin necesidad de contacto físico con un control tradicional. Todo se hacía mediante una interfaz de usuario que reconocía gestos, comandos de voz, objetos e incluso imágenes. La empresa quiso que fuera compañera inseparable de la Xbox 360, pero hoy anunciaron su retiro del mercado.

Te recomendamos leer: SOFA 2017: El ‘gaming monitor’ de Samsung debuta entre los fanáticos de los videojuegos.

Un ‘adiós’ definitivo al Kinect

Kinect

Kinect para Xbox 360. EFE.

El Kinect aumentó el precio de la Xbox 360, que resultaba más elevado en comparación de otras consolas como la PlayStation 4 de Sony (hasta 100 dólares más) o la Wii de Nintendo; además, muchos videojuegos parecían desarrollados solo para competir con la Wii, por lo que no todos resultaban compatibles con la Xbox 360. Estas razones derivaron en un duro golpe para Microsoft; por ello años después, la compañía dejó parar la fabricación.

En un primer momento, el dispositivo pareció prometer un impresionante futuro en el que no necesitaríamos al cien por ciento el mando. Esto nos ofrecería una experiencia de juego aún más inmersiva, permitiendo que el producto capturara el movimiento del jugador para trasladarlo a la pantalla.

Los desarrolladores se comprometieron a un futuro en el que la interacción con los juegos iba a ser muy física. Un ejemplo de esto lo pudimos ver con el tráiler de ‘RYSE: Son of Rome’ en el E3 del 2011.

 

Los problemas empezaron cuando, a la salida de ‘RYSE’, los jugadores se percataron de que el soporte para el Kinect era nulo. A partir de ese momento el accesorio se convirtió en algo sumamente secundario y pocos títulos lo soportaban. La gran mayoría de estos eran los que competían con clásicos de Wii, especialmente los de baile.

Te puede interesar: ¡El Tamagotchi regresa! Bandai lo trae de vuelta para celebrar el 20 aniversario.

Muchos desarrolladores intentaron crear títulos que revivieran al ‘Kinect’, pero poco a poco fue quedando en el olvido. La ola de críticas y quejas de los usuarios tardaron hasta seis meses en resonar en los oídos de los ejecutivos de Microsoft. Finalmente, decidieron ofrecer el Xbox 360 sin Kinect para igualar el precio de la PlayStation 4, pero ya era muy tarde.

A pesar de todo esto, Microsoft creyó que ‘Kinect’ podía funcionar y lo integró al Xbox One, algo que tampoco gustó. Fue así como ‘Kinect’ fue perdiendo adeptos, incluso teniendo a su disposición servicios como ‘Xbox Fitness’, el cual cerró el pasado mes de junio.

Finalmente, Microsoft logró vender solo 35 millones de ‘Kinect’ desde que apareció en el 2010, según cifras recogidas por FastCo Design. Por ello, sus responsables decidieron dejar de fabricarla ya que ni usuarios ni desarrolladores aprovechaban lo que prometía. Sin embargo, Microsft resaltó que continuarán ofreciendo soporte al equipo en actualizaciones de su software.

Un punto a destacar es que todo el proceso empleado para crear el ‘Kinect’ fue llevado para fabricar las HoloLens, las gafas de realidad mixta (virtual y aumentada) de Microsoft. Además, parte de las personas que se encargaron de su concepción trabajan en otras áreas como en la del asistente de voz, Cortana.

Ve también: Joven china pierde la visión en un ojo luego de pasar todo el día jugando en su smartphone.

Seguir leyendo

Más de INNOVADOR

#TRENDING

Entradas recientes

To Top