Connect with us

Escándalo en Hollywood: actrices denuncian a Harvey Weinstein por acoso sexual e incluso violación

Harvey Weinstein
Getty Images.

Noticias

Escándalo en Hollywood: actrices denuncian a Harvey Weinstein por acoso sexual e incluso violación

Desde hace un par de décadas, Harvey Weinstein se ha convertido en uno de los productores más influyentes de Hollywood. Produjo ‘Shakespeare in love’ (1998), ‘Gangs of New York’ (2002) y otras como ‘My Week with Marilyn’ (2011); sin embargo, su éxito y fama no lo han eximido de un escándalo que lo tiene en el ojo del huracán.

Una investigación del diario New York Times ha revelado que existen múltiples acusaciones por acoso sexual en contra de Weinstein. Al menos ocho acuerdos extrajudiciales con actrices de Hollywood han sido sellados de la forma más privada posible; no obstante, varias de las más famosas como Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow han decidido señalarlo una vez más como acosador sexual.

Te recomendamos leer: ¿Podrían los robots invadir el mundo de la pornografía? Actriz de cine para adultos responde.

Casos de acoso sexual que Harvey Weinstein ha reconocido

Harvey Weinstein

Getty Images.

Weinstein ha reconocido algunos casos y ha afirmado que su comportamiento no ha sido el mejor. Por ello, decidió tomarse un tiempo sabático a fin de solucionar el problema en su actitud; el proceso ha sido apoyado con varios terapeutas.

“Sé que la forma en la que me he comportado con mis colegas en el pasado ha causado mucho daño y pido disculpas por ello. Aunque estoy intentando hacerlo mejor, sé que aún tengo mucho camino por recorrer”.

A pesar de ello, afirma que muchas acusaciones son falsas. El productor ha preferido declarar a través de su abogada, Lisa Bloom, quien lleva meses trabajando para él y sugiriéndole que algunas de sus acciones pueden ser inapropiadas.

Pero la situación no ha sido la mejor para Harvey Weinstein. El hombre habría pagado entre 80.000 y 150.000 dólares a fin de que los casos se mantuvieran completamente confidenciales; sin embargo, Mark Gill, antiguo presidente de Miramax Los Ángeles, realizó unas declaraciones que hundieron aún más al empresario.

“Desde fuera todo parecía perfecto -los Óscar, el éxito y notable impacto cultural-, pero detrás de las cámaras era un desastre y esto era lo peor de todo”.

Muchas mujeres aseguraron que Weinstein aparecía frente a ellas total o parcialmente desnudo. También les solicitaba que estuvieran presentes mientras se bañaba, e incluso que le dieran masajes; el problema es que varias decidieron callar ya que el productor les ofreció “una oportunidad” en el mundo del cine.

Las versiones de las acusadas

Frances O’Connor

Harvey Weinstein

Getty Images.

Frances O’Connor redactó y envió un documento a toda la empresa The Weinstein Company criticando las prácticas de su fundador.

“Soy una mujer de 28 años intentando ganarse la vida y desarrollar su carrera. Harvey Weinstein tiene 64 años, es mundialmente famoso y esta es su compañía. El balance de poder es yo 0, Harvey Weinstein 10”.

No obstante, un acuerdo extraoficial fue cerrado poco después y a los seis días remitió un correo electrónico al jefe de recursos humanos, indicando que retiraba la queja y que todo se solucionó. Asimismo, agradeció a Weinstein por la oportunidad que le brindó para darse a conocer en Hollywood.

Recomendado: Las desgarradoras imágenes de la devastación que han dejado 17 incendios en California.

Rosanna Arquette

Harvey Weinstein

Getty Images

En la década de los 90, Weinstein le solicitó a la actriz Rosanna Arquette que fuera a su hotel para entregarle el guion de una película. La situación se empezó a poner extraña cuando le pidió que subiese a la habitación; acto seguido, la recibió con solo una bata de baño e indicándole que tenía un dolor en el cuello.

Arquette le recomendó una masajista profesional, pero Weinstein la quería a ella. Por eso, tomó la mano de la actriz y la colocó sobre su pene erecto.

“Mi corazón estaba acelerado. Era una situación de pelear o huir y le dije que “No soy esa chica y nunca lo seré”.

La artista manifestó que Weinstein le hizo la vida “muy difícil durante años”, pero decidió mantener el hecho en secreto para evitar más problemas.

Mira Sorvino

Harvey Weinstein

Getty Images.

La mala experiencia de Mira Sorvino llegó durante el Festival de Toronto de 1995, en una habitación del hotel de Weinstein.

“Me empezó a masajear los hombros, lo cual me hizo sentir muy incómoda, y luego intento pasar a lo físico, como persiguiéndome”.

El hombre tenía una esposa en ese entonces, por lo que la reacción de Sorvino fue afirmarle que no se vinculaba con hombres casados, retirándose en el acto. No obstante, Harvey Weinstein insistió nuevamente meses después, llegando a la habitación de Sorvino.

La actriz le indicó que su pareja (en realidad se trataba de un amigo que se haría pasar por su novio) llegaría en breve, por lo que Weinstein se marchó.

Sorvino ganó el Oscar por ‘Mighty Aphrodite’, una cinta producida por Weinstein, y trabajó con él en distintas ocasiones. Ello la llevó a pensar si era necesario haber público el hecho, pero decidió mantenerlo en secreto; lamentablemente, su carrera se fue hundiendo con el paso del tiempo, y cree que fue por rechazar al productor.

“Puede que hubiera otros factores, pero definitivamente me sentí aislada y que mi rechazo a Harvey tuvo algo que ver con ello”.

Ashley Judd

Harvey Weinstein

Getty Images.

En 1997, cuando Ashley Judd rodaba ‘Kiss the Girls’, la cinta que la llevó a la fama, Weinstein pidió una reunión con ella en su suite. Parecía importante, pero cuando la actriz acudió, el empresario no dejaba de proponerle que le diera masajes o que lo viera mientras se duchaba.

“Le dije que no de varias formas y un montón de veces, pero él siempre volvía a pedirme otra cosa. Era todo una negociación, una negociación coactiva”.

Para terminar el asunto, Judd respondió de una forma sencilla. Si quería tocarla, ella primero debía ganar un Oscar gracias a alguna de las películas de Weinstein, algo que nunca sucedió.

Asia Argento

Harvey Weinstein

Getty Images.

“Me pidió que le diera un masaje. Yo estaba en plan ‘mira, no soy una idiota’, pero recordándolo, lo fui y todavía estoy lidiando con lo que pasó. Me aterrorizó y él era muy grande. No podía parar, fue una pesadilla. La cosa sobre ser una víctima es que me sentía responsable. Porque si era una mujer fuerte, le habría dado una patada en las pelotas y habría huido, pero no lo hice y por eso me siento responsable”.

Estas declaraciones de Argento fueron recogidas por Indie Wire. La actriz explicó que fue invitada a una supuesta fiesta en un hotel francés cuando tenía solo 21 años; al llegar al lugar, notó que no existía tal evento y que solo estaba Weinstein, quien terminó levantando la falda de Argento, separando sus piernas y haciéndole sexo oral en contra de su voluntad.

En ese entonces, la intérprete de Lucy Kisslinger en la película ‘Drácula 3D’ (2012) aseguró que no lo detuvo ya que sentía incapaz de defenderse por sí sola. Por ello, fingió que disfrutaba el asunto y al terminar le aseguró a Weinstein que no era una prostituta, a lo cual el empresario respondió con una carcajada.

Weinstein estuvo en contacto con ella dándole caros regalos en los siguientes años. Incluso, Argento mantuvo relaciones consensuadas con él varias veces, lo que no recuerda de forma positiva; no obstante, explica que era para no enfurecerlo.

Angelina Jolie

Harvey Weinstein

Getty Images.

Angelina Jolie trabajó con Weinstein en la cinta ‘Playing by heart’ (1998), cuando tenía tan solo 22 años. Tal parece que Weinstein decidió sobrepasarse con la intérprete de ‘Maleficent’, según ella comentó hace poco.

“Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein cuando era joven y como resultado de ello decidí no volver a trabajar con él de nuevo y advertir a otras personas cuando lo hicieron. Esta actitud hacia las mujeres en cualquier campo y país es inaceptable”.

Te puede interesar: “Tenía mi cara podrida, me salía pus”: la impactante historia de un hombre que se sometió a una mala praxis.

Gwyneth Paltrow

Harvey Weinstein

Getty Images.

El problema de Gwyneth Paltrow con Weinstein llegó luego de ser fichada para protagonizar ‘Emma’, una película de 1996 en la que tenía solo 24 años de edad. Según comenta, Weinstein la comenzó a tocar de forma inapropiada y le invitó a su habitación para hacerle unos masajes; no obstante, la actriz se negó y se fue.

“Era una niña, estaba petrificada. Creía que iba a despedirme”.

Paltrow decidió contarle lo sucedido a Brad Pitt, quien era su novio en ese entonces. El actor le hizo frente a Weinstein, quien poco después llamó enfurecido a Paltrow por relatar lo sucedido.

“Me gritó durante un buen rato. Fue brutal”.

A pesar de la situación, Paltrow obtuvo un Oscar por ‘Shakespeare in love’, aunque recuerda que no todo era tan sencillo.

“Era generoso, te apoyaba y luchaba por ti. Pero a veces te castigaba o actuaba como un abusón”.

Heather Graham

Harvey Weinstein

Getty Images.

Heather Graham fue invitada a la oficina de Weinstein en una oportunidad para ofrecerle un papel en alguna de sus películas.

“‘Quiero meterte en una de mis películas’, me dijo y me ofreció a elegir cuál me gustaba más. Más tarde, mencionó que tenía un acuerdo con su mujer. Podía acostarse con quien quisiera cuando estuviese fuera de la ciudad… No había una mención explícita a que tenía que acostarme con él para protagonizar una de esas películas, pero el subtexto estaba ahí”.

Graham aseguró que en otra ocasión le pidió a una amiga que la acompañara a una reunión con Weinstein, pero la joven no pudo asistir. Por ello, le avisó para anular la cita, pero Weinstein le aseguró que la amiga de Graham estaba allí.

La actriz sabía que el empresario mentía, así que no acudió. Finalmente, se quedó sin papel.

Ambra Battilana

Harvey Weinstein

Getty Images.

El caso de la modelo italiana Ambra Battilana generó mucho ruido en The Weinstein Company. El productor la invitó a su oficina en Tribeca en 2015 a fin de hablar sobre cómo podía convertirla en una actriz.

La visita terminó con una llamada a la Policía. Battilana acusó a Weinstein de haber agarrado sus pechos mientras le preguntaba si eran reales; además, habría introducido sus manos por debajo de la falda de la mujer. Lamentablemente, el caso quedó sellado luego de un acuerdo extrajudicial.

Destacado: Jesús Campos: el héroe latino que evitó que la masacre en Las Vegas fuera peor.

Las reacciones de otras estrellas de Hollywood y políticos

Harvey Weinstein

Harvey Weinstein. Getty Images.

Jennifer Lawrence fue una de las primeras en reaccionar ante las acusaciones. La actriz trabajó con Weinstein en cintas como ‘Silver Linings Playbook’, y manifestó que si bien no sintió acoso alguno, repudiaba los hechos contra sus otras colegas.

“Me sentí profundamente trastornada al oír las noticias sobre el comportamiento de Harvey Weinstein. Trabajé con él cinco años y personalmente no experimenté ningún tipo de acoso ni sabía nada sobre estas alegaciones. Este tipo de abuso es inexcusable y terrible. Mi corazón está con todas las mujeres afectadas por estas repugnantes acciones. Y quiero agradecerles a todas ellas su valentía por hacerlo público”.

Entretanto, Nicole Kidman prefirió emitir un comunicado:

“Como he comentado públicamente antes, apoyo y aplaudo a todas las mujeres que se pronuncian contra el abuso y la mala utilización del poder, sea la violencia doméstica o el acoso sexual en el lugar de trabajo. Tenemos que erradicar este comportamiento”.

Meryl Streep también se pronunció ante las acusaciones:

“Las escandalosas noticias sobre Harvey Weinstein han horrorizado a todos aquellos cuyo trabajo defendió, y también a aquellos cuyas buenas y valiosas causas que apoyó. Las intrépidas mujeres que alzaron sus voces para exponer sus abusos son nuestras heroínas”.

Ben Affleck comentó en su cuenta de Facebook:

“Me siento triste y enfadado porque un hombre con el que trabajé usó su posición de poder para intimidar, acosar sexualmente y manipular a muchas mujeres durante décadas”.

Mientras que George Clooney invitó a “prestar atención a las señales de peligro”.

“Tenemos que ser más diligentes y prestar atención a las señales de peligro. Antes no prestábamos suficiente atención y ahora hay que hacerlo. Este es el momento para empezar a asustar a ese tipo de gente para que no vuelvan a hacerlo”.

Otros tantos como Kevin Smith, Seth Rogen, Lin-Manuel Miranda, Julianne MooreLena DunhamPatricia ArquetteJames GunnHillary ClintonMark RuffaloBenedict CumberbatchAlan Alda o Gretchen Mol también se han quejado.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió declaraciones al respecto.

“Michelle y yo hemos estado disgustados por los recientes informes sobre Harvey Weinstein. Cualquier hombre que degrade a las mujeres de tal manera necesita ser condenado y responsabilizado, independientemente de la riqueza o el estatus. Debemos celebrar el coraje de las mujeres que se han acercado a contar estas historias dolorosas. Y todos necesitamos construir una cultura -incluyendo el empoderamiento de nuestras chicas y la enseñanza a nuestros hijos sobre la decencia y el respeto- para que podamos hacer que ese comportamiento sea menos frecuente en el futuro”.

Recordemos que Malia, la hija menor de los Obama, estuvo trabajando para The Weinstein Company.

Ve también: “¿Papá, ¿puedo tocar esto?”: La acción que causó el desastre en el vuelo 593 de una aerolínea rusa.

Seguir leyendo

Más de Noticias

#TRENDING

Entradas recientes

To Top