Connect with us

En los próximos días, los colombianos sabrán si Enrique Peñalosa será revocado

Peñalosa
Creative Commons.

Noticias

En los próximos días, los colombianos sabrán si Enrique Peñalosa será revocado

Fue el pasado mes de junio cuando el Fondo de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral, emitió un informe en el que se evidenciaba presuntas irregularidades en la alcaldía de Enrique Peñalosa, quien está encargado de Bogotá. En la misma se presentaban supuestas faltas de certificados, facturas y violación en los topes de donaciones.

El proceso ha estado frenado desde hace seis meses en el CNE; sin embargo, esta semana el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de una tutela interpuesta por varias personas, entre ellas el ex subsecretario de Gobierno de la alcaldía de Gustavo Petro, José Cuesta, a fin de que antes de que termine el 2017 se debe definir el futuro sobre si Peñalosa será o no revocado de su cargo.

Te recomendamos leer: ¿Excesiva? La polémica cifra que se gastó en la Casa de Nariño para la iluminación navideña.

¿Peñalosa saldrá de la alcaldía de Bogotá?

Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa. Creative Commons.

Andrés Villamizar Pachón, director de la fundación Azul Bogotá y quien lidera la lucha, respaldó la decisión del Tribunal para destrabar el proceso. “Es una decisión correcta”, indicó, y agregó que se debe informar si el comité promotor de la revocatoria cumplió o no con los trámites de ley que llevan meses en el CNE.

En caso de que se haya efectuado todo correctamente, se debe ir a las urnas; de lo contrario, será necesario abrir una investigación administrativa. El CNE ya ordenó una sesión extraordinaria a fin de resolver la situación.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al CNE que en las próximas 48 horas se deben resolver una serie de recusaciones que hay pendientes; luego de eso, en los diez días el organismo se tiene que pronunciar sobre el futuro de la revocatoria de Enrique Peñalosa.

En caso de que se dé el ‘Sí’ a la posibilidad de alejarlo de su cargo, es necesario convocar a las urnas para decidir sobre su suerte. Este ejercicio le costaría al país más de 40 millones de pesos; luego, se habría que invertir otros 40 millones de pesos para una nueva elección de alcalde.

Ve también: Ciudad colombiana te quiere cobrar por usar tu teléfono inteligente.

Seguir leyendo

Más de Noticias

#TRENDING

Entradas recientes

To Top