Connect with us

¿Excesiva? La polémica cifra que se gastó en la Casa de Nariño para la iluminación navideña

Instagram.com/infopresidencia - EFE

Noticias

¿Excesiva? La polémica cifra que se gastó en la Casa de Nariño para la iluminación navideña

La época navideña es una temporada en la que familias del común y famosos ‘tiran la casa por la ventana’, con el objetivo de tener una decoración y unos regalos de lujo.

Sin embargo, cuando es el presupuesto de una Nación el que está en juego, la historia puede ser otra.

Mira también: Recluso asesinó a su esposa durante una visita conyugal en la cárcel 

Una publicación compartida de Daniel T. (@daniel.t.9995) el

Este martes, la emisora ‘La W’ reveló que la Presidencia de Colombia gastó más de 220 millones de pesos (cerca de 73.000 dólares) en la instalación, mantenimiento y suministro de las luces navideñas.

De acuerdo a la emisora, el contrato fue hecho con Codensa, empresa con la que se ha suscrito este acuerdo en los últimos años.

Una publicación compartida de Aldana (@_haldana_) el

Llama la atención entre los medios de comunicación, que en 2016 la iluminación costó 128 millones de pesos, es decir, 95 millones de pesos menos que este año.

Te puede interesar → ‘Bugchasing’: la peligrosa moda que tiene como objetivo contagiarse de VIH 

Además, desde enero de 2016 el presidente Juan Manuel Santos ha impulsado la política de austeridad en el Estado, por lo que este gasto resulta contradictorio para los colombianos.

“Les dije a los ministros que, por favor, en el país viajaran en clase económica, que den ejemplo de austeridad y que los viajes que hagan los hagan en clase económica”, dijo en ese entonces.

Ciudad colombiana te quiere cobrar por usar tu teléfono inteligente

En la era actual, son muchas las personas que tienen su teléfono inteligente como una parte de sí mismos. El dispositivo se ha convertido en un aparato esencial para comunicarnos con nuestros compañeros de trabajo o familiares; no obstante, una ciudad de Colombia pretende integrar un impuesto por el uso que le demos al equipo.

Jamás en Colombia se había contemplado un cobro por emplear este método de comunicación. Los responsables del proyecto son los miembros de la Alcaldía de Bucaramanga, Santander, quienes llevan adelante un plan que no ha gustado a más de uno.

Te recomendamos leer: Uber ya te permite fijar múltiples destinos para un mismo viaje.

Un dinero recaudado para Colombia que será usado “en lo que se necesite”

Colombia

Imagen de referencia. Getty Images.

La secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Olga Chacón, explica que el proyecto se encuentra por ahora en el Concejo de la ciudad. La idea es recaudar dinero que debe ser empleado en todo lo que consideren y necesiten las autoridades de la región.

La funcionaria señala que existe una ley desde el año 1913, la cual da la posibilidad a los municipios de elegir si cobran o no. El cobro se conoce como impuesto a la telefonía, y es añadido al valor del consumo mensual que realice cada persona.

“Es un impuesto que se llama impuesto a la telefonía que se le graba al valor del consumo. El objetivo es mejorar los ingresos del municipio, es una ley que existe y que podemos de manera autónoma adoptar”.

De ser aprobado por el Concejo de Bucaramanga, se calcula que se recibirá al menos once mil millones de pesos anuales. Chacón afirmó que el dinero también se invertirá en la construcción y arreglos de escenarios deportivos.

“Los escenarios deportivos de Bucaramanga están terriblemente dañados, no tuvieron mantenimiento por muchos años, los encontramos bastantes deteriorados. Para poder mejorarlos y hacer nuevos necesitamos recursos para poderlos hacer”.

Cada operador de telefonía se encargará de realizar el cobro; acto seguido, el dinero se debe transferir al Gobierno de Bucaramanga. De momento la tabla manejada es la siguiente:

Consumo de telefonía celular menor a $60.000 pesos: impuesto de tan solo 3 por ciento.

Consumo de telefonía celular mayor a $60.000 pesos: impuesto de tan solo 4 por ciento.

Consumo de telefonía celular mayor a $100.000 pesos: impuesto de tan solo 5 por ciento.

Chacón detalló que los impuestos pagados actualmente por los ciudadanos no son suficientes para el desarrollo de varios ámbitos de la ciudad.

Ve también: Microsoft anuncia la desaparición de una tecnología que pudo ser alucinante.

Seguir leyendo

Más de Noticias

#TRENDING

Entradas recientes

To Top