Connect with us

“Yo también sobreviví”: la impactante historia de la controladora aérea del vuelo de Chapecoense

Foto: UNIMINUTO Radio - Archivo Reuters

Noticias

“Yo también sobreviví”: la impactante historia de la controladora aérea del vuelo de Chapecoense

El 28 de noviembre de 2016 parecía que iba a ser un día normal en la vida de Yaneth Molina, controladora de tránsito aéreo del aeropuerto José María Córdoba, de Rionegro.

Sin embargo, a las 10:10 de la noche, la historia cambió para siempre para Molina.

Una publicación compartida de Noticias RCN (@noticiasrcn) el

Mientras permanecía en la sala de radar del aeropuerto, y pedía la altitud del vuelo LaMia 2933 a la tripulación, Molina perdió el contacto con la aeronave y vio cómo su trayectoria desaparecía de la pantalla.

Te puede interesar → A un año de la tragedia del Chapecoense, sobrevivientes y familiares no han sido indemnizados

“Le hice un nuevo llamado pero ya no me contestaron”, cuenta en una entrevista.

“No lo podía creer (…) lo único que hice fue suspirar y continuar manejando el resto de aeronaves, despejando el espacio aéreo”, añadió.

La controladora aérea debió continuar con normalidad su turno hasta las 6:00 de la mañana del 29 de noviembre. Al llegar a su casa pudo dimensionar la magnitud total de la tragedia: el equipo de fútbol Chapecoense iba en la aeronave que cayó de barriga en Cerro Gordo, a 20 kilómetros del aeropuerto.

“Me entero quiénes eran, cuántos iban y empieza uno a escuchar todo eso… fue muy doloroso”, detalla.

Imagen de archivo

Luego de conocerse que era ella quien estaba de turno esa noche en el aeropuerto, las amenazas no tardaron en llegar. Algunos criticaron la actitud calmada que tuvo al hablar con el piloto, pero ella desconocía las condiciones reales que llevaba el vuelo y debía transmitir calma a la tripulación.

“Quienes no conocen, destruyen, acaban con una vida”, indica.

“Tuve la idea de irme de Colombia, pero decidí no hacerlo: no hice nada malo, se hicieron las cosas bien, se siguieron los procedimientos, las decisiones fueron acertadas. Desafortunadamente, el desenlace fue fatal”, puntualiza.

Mira también: #ChapecoenseVive A un año de la tragedia, así se ven en la actualidad los sobrevivientes 

Tras la tragedia, Yaneth Molina tuvo vacaciones obligadas durante dos meses. Considera que Dios la puso esa noche a cubrir el turno, que cambió con un compañero, como una “prueba” que la llenaría de fortaleza.

Archivo Reuters

“El día que volví me senté en la misma silla en la que estaba la noche del accidente. Entablé conexión con los aviones, y las tripulaciones me dieron la bienvenida, me hicieron sentir alegre. ¡Fue muy emotivo!”, dijo en diálogo con El Tiempo.

La mujer, de 47 años, escribió el libro “Yo también sobreviví” junto con su esposo, en el que cuenta cómo fue su experiencia sobre la tragedia.

“Fueron 71 víctimas pero hubiera sido mucho peor. Tuve que tomar decisiones muy rápidas para salvaguardar las vidas de las otras aeronaves”, sentencia.

Tomado de: UNIMINUTO Radio

Seguir leyendo

Más de Noticias

#TRENDING

Entradas recientes

To Top