Connect with us

A un año de su Gobierno: estas son las decisiones más polémicas que ha tomado Donald Trump

Trump
Getty Images.

Noticias

A un año de su Gobierno: estas son las decisiones más polémicas que ha tomado Donald Trump

El 2016 pasó a la historia como un año de decisiones políticas inesperadas. Por un lado tuvimos el ‘Brexit’, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, una decisión que se esperaba que no contara con suficiente respaldo de los ingleses. Por otro, la victoria del ‘No’ en el plebiscito de Colombia; pero sorprendió aún más la victoria del excéntrico Donald Trump como presidente de Estados Unidos, derrotando a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Durante la carrera electoral, Trump fue duramente criticado incluso por su propio gremio, el Partido Republicano. El magnate sobresalía por comentarios tildados de machistas, presuntas evasiones de impuestos y varios escándalos que se conocieron durante su campaña.

Como era de esperarse, su administración no ha sido ajena a este comportamiento. Trump asumió la presidencia el 20 de enero de 2017, y desde entonces ha sido noticia no solo por algunas conductas fuera de lugar, sino por polémicas decisiones que ha tomado. En Es Trending elaboramos un listado con algunas de las más criticadas.

Te recomendamos leer: Donald Trump es demandado por usuarios a los que bloqueó en Twitter.

Migración

Trump

Protestas contra las decisiones migratorias de Trump. EFE

Uno de los temas centrales en la política de Trump, incluso desde el inicio de su campaña, fue el migratorio. Su plan de construir un muro en la frontera con México fue de las propuestas más criticadas por los expertos; de momento existen solo ocho prototipos de muros, compuestos en su mayoría por hormigón y acero. Sin embargo, la construcción no ha iniciado.

Los muros costarán entre los US$400.000 y US$500.000 cada uno; tendrán dos simples funciones: no permitir a los inmigrantes trepar a través de ellos, y ser resistentes a golpes de herramientas como sopletes y mazos. Toda la arquitectura gozará de una extensión de hasta 3.000 kilómetros 

Pero esta no ha sido la única escandalosa decisión que ha impactado a la comunidad internacional. A principios de su Gobierno, Trump anunció que prohibía de forma temporal la entrada de ciudadanos y refugiados que llegaran de Somalia, Irán, Yemen, Libia, Siria y Sudán.

La decisión genero una fuerte lucha entre el magnate y el Poder Judicial. La batalla llegó a tal punto que una corte federal levantó la medida, ya que se consideraba que no tenía fundamentos; algunos Estados siguieron el ejemplo.

A pesar de esto último, el Departamento de Estado requerirá a cualquier país que se entreguen ciertos datos a fin de determinar si un viajero representa una amenaza terrorista desconocida.

Abandono del Acuerdo de París

Trump

Manifestación en contra de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París. EFE.

El 1 de junio, Donald Trump anunció una decisión que encendió las alarmas de todo el mundo. El mandatario decidió que Estados Unidos abandonaría el Acuerdo de París, el cual tiene como objetivo central hacer frente a los efectos del cambio climático; de esta forma, el país norteamericano es actualmente la única nación en no estar dentro de este instrumento internacional.

“Para cumplir mi solemne deber de proteger a EE. UU. y sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París”.

La decisión de Trump se enmarca además en un objetivo que no ha agradado a muchos: reflotar las industrias del carbón y el petróleo.

La noticia fue preocupante para muchos especialistas, ya que estudios indican que Estados Unidos es el segundo mayor contribuyente de gases con efecto invernadero. La comunidad internacional se pronunció rápidamente, y uno de los más veloces fue Emmanuel Macron, el ejecutivo de Francia, quien anunció que su país “no abandonará la lucha”.

“Todos compartimos la misma responsabilidad. Hacer a nuestro mundo grandioso de nuevo”.

Te puede interesar: “Nos encantaría que volviera Obama”: Insultan a Trump desde perfil de cadena de comida rápida.

Ataques de Trump al ‘Obamacare’

Trump

Estudiantes de medicina protestan contra la eliminación del ‘Obamacare’. EFE. 

‘Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio’, conocida también como ‘ACA’ u ‘Obamacare’. Esta fue una de las reformas símbolo del Gobierno del expresidente Barack Obama; con ella se pretendía optimizar el acceso a servicios de salud por parte de las personas de bajos recursos.

Asimismo, impide a las aseguradoras a rechazar clientes y también obliga a aquellos que no tienen un seguro médico privado a obtenerlo a través de un mercado en línea, con costos que son proporcionales a sus ingresos. El Gobierno federal compra entonces la póliza médica de quienes lo necesiten.

El sistema fue criticado principalmente por Trump ya que no se cobran impuestos por los servicios médicos; esto se traduce en un gasto aún más alto para el estado central. En varias oportunidades Trump ha prometido eliminarla; sin embargo, recientes encuestas demuestran que la ciudadanía apoya el ‘Obamacare’ y quieren que se quede.

Más de 15 millones de personas están amparadas bajo ‘Obamacare’, por lo que los republicanos no han obtenido los votos necesarios en el Senado para remover la ley.

Presuntos nexos con Rusia

Trump

Trump reunido con Vladimir Putin, presidente de Rusia. EFE.

Estados Unidos y Rusia habían tenido una complicada relación con la presidencia de Barack Obama, aunque muy ‘gentil’ para ese entonces; no obstante, desde las elecciones presidenciales ya se manejaba un supuesto nexo entre Trump y Rusia.

Los demócratas afirmaron que el Kremlim habría tenido injerencia en los comicios; además, algunos medios revelaron que Trump tenía intereses monetarios en Rusia. El ejecutivo estadounidense incluso no se molestó en admitir que no le importaba tener una buena relación con Moscú.

“Si le agrado a Putin, eso es una ventaja y no una carga. Ellos nos ayudarán a combatir al Estado Islámico”.

A pesar de ello, en agosto Donald Trump firmó una ley que impuso nuevas sanciones a Rusia. Las mismas estaban basadas en la presunta intervención del Kremlin en las elecciones presidenciales del 2016; Vladimir Putin respondió expulsando a 755 empleados de la embajada de Estados Unidos en Moscú.

Pero el empresario no estaba muy feliz con la decisión. “En su prisa por aprobar esta ley, el Congreso incluyó una serie de disposiciones claramente inconstitucionales”, explicó en ese entonces, mostrándose notablemente molesto ya que no se le permitía “negociar” con Rusia.

Contenido recomendado: ¿Cuál es la única aplicación que Trump tiene en su teléfono inteligente?

Prohibición de personas transgénero en las Fuerzas Armadas

Trump

Imagen de referencia. EFE.

Finalmente, y en medio de un debate mundial sobre los derechos de las diversidades sexuales, Trump decidió prohibir el ingreso de personas transgénero en el Ejército de Estados Unidos.

“Después de consultar a mis generales y a expertos militares, se ha avisado que el Gobierno de Estados Unidos no aceptará o permitirá individuos transgénero a servir en cualquier rama militar de EE. UU. Nuestras Fuerzas Armadas deben concentrarse en victorias decisivas y contundentes y no puede cargar con los tremendos costos médicos y la alteración que los transgéneros supondrán en el Ejército”.

La medida generó una enorme oleada de críticas por parte de personalidades internacionales. La figura de televisión y exdeportista, Caitlyn Jenner, respondió con un duro mensaje a la restricción del mandatario.

“Hay 15 mil estadounidenses transgénero en el Ejército, luchando por todos nosotros. ¿Qué pasó con tu promesa de luchar por ellos?”.

Por otro lado, la protagonista de ‘Orange is the New Black’, Laverne Cox, quien es fiel defensora de los derechos de los transgéneros, expresó agradecimiento a “las personas trans que actualmente sirven en el Ejército” por su esfuerzo y servicio.

“Las personas marginadas a menudo nos hemos visto en desacuerdo con sistemas que buscan subyugarnos y borrarnos. Amémonos más y luchemos”.

Ve también: Hijo de Trump habría desviado considerables sumas de dinero destinadas a fundación de niños con cáncer.

Seguir leyendo

Más de Noticias

#TRENDING

Entradas recientes

To Top