Connect with us

Trump asegura que EE. UU. no debería recibir inmigrantes de “países de m#~$r@”

EsTrending.

Noticias

Trump asegura que EE. UU. no debería recibir inmigrantes de “países de m#~$r@”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este jueves que el país no debería recibir inmigrantes de “países de m#~$r@”. Según informaron medios locales como Daily Mail o CNN, el mandatario habría usado esta frase para referirse a naciones como Haití, El Salvador o algunas africanas; en su lugar, prefiere recibir personas que lleguen de otros sitios como Noruega.

¿Por qué queremos a todas estas personas de países agujeros de m#~$r@ viniendo para acá?“, fue la pregunta que se hizo el ejecutivo en una reunión a puerta cerrada. La misma se llevó a cabo con senadores demócratas y republicanos, y tenía como objetivo analizar la propuesta de reforma migratoria que beneficiaría a ciudadanos de esos países.

Te recomendamos leer: Trump asegura que “vencería a Oprah” si se lanza como candidata para la presidencia.

Trump nuevamente en el centro de la polémica

Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Getty Images. 

Fuentes anónimas citadas por medios estadounidenses afirman que la frase “alarmó” a los legisladores presentes. Se preguntó además por qué Estados Unidos quería más personas de sitios como Haití. “¿Por qué necesitamos más haitianos? Sáquenlos de aquí”.

La reacción de Trump se habría generado luego de que dos senadores plantearon un proyecto de ley migratorio. El mismo otorgaría visados a algunos ciudadanos de los países que han sido retirados del programa de Estados de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

El senador del Partido Demócrata, Richard Joseph Durbin, quien estuvo presente en la reunión, aseguró que Trump sí empleó tal lenguaje.

Raj Shah, portavoz de la Casa Blanca, no negó el término utilizado por el magnate. En un comunicado afirmó que Trump está “luchando por soluciones permanentes que hagan a nuestro país más fuerte, dándole la bienvenida a aquellos que puedan contribuir con nuestra sociedad, crecer nuestra economía y asimilarlos en nuestra gran nación”.

“Mientras algunos políticos de Washington eligen pelear por otros países, el presidente siempre peleará por el pueblo estadounidense. Quiero seguridad para nuestra gente. Quiero detener la masiva entrada de drogas”.

En una oportunidad, el presidente estadounidense afirmó que todos los haitianos “tienen sida”, y que los nigerianos jamás “regresarían a sus chozas” en África una vez que se mudaran a Estados Unidos. En ese entonces, la Casa Blanca negó tales declaraciones.

Te puede interesar: Círculo íntimo de Trump considera que no tiene las facultades para ser presidente de EE. UU.

Las reacciones de la comunidad internacional

Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Getty Images. 

El Salvador fue uno de los primeros en pronunciarse. El ministro de Exteriores, Hugo Martínez, compartió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que recordó que incluso algunos trabajadores de la Casa Blanca eran salvadoreños.

Rupert Colville, portavoz de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, condenó fuertemente los comentarios de Trump y los calificó de “impactantes y avergonzantes”. Además, aseguró que el comentario va en contra de los “valores universales” del mundo.

“Lo siento, pero no hay palabra que pueda describirlo más allá que racista. No puedes desechar a países y continentes enteros [y tildarlos] como “agujeros de m#~$r@”.

El expresidente de Haití, Laurent Lamothe, aseguró que “el mundo vio un nuevo nivel de bajeza” con la opinión de Trump, la cual calificó de “totalmente inaceptable”.

“Sorprende la falta de respeto e ignorancia nunca antes vista en la historia reciente de Estados Unidos por ningún presidente”.

Entretanto, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter. En el mismo aseguran que el país está “orgulloso” de ser aliado de El Salvador.

Vicente Fox, expresidente de México, le preguntó al mandatario estadounidense con cuál autoridad proclamaba quién era bienvenido en Estados Unidos y quién no.

Ve también: “Mi botón nuclear es más grande que el tuyo”: La respuesta de Trump a la ‘advertencia’ de Kim Jong-un.

La respuesta de Trump

Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Getty Images. 

Trump aseguró este viernes haber utilizado “un lenguaje duro” durante la conversación con los senadores. Sin embargo, rechazó que se haya referido detalladamente a El Salvador, Haití o países africanos.

“El lenguaje utilizado por mí en la reunión de DACA fue duro, pero ese no fue el lenguaje empleado. Lo que fue realmente duro fue la extravagante propuesta hecha, un gran paso atrás para DACA”

Seguir leyendo

Más de Noticias

#TRENDING

Entradas recientes

To Top