Connect with us

Proyecto de ley sugiere instalar cámaras en los uniformes de la Policía

Policía
Getty Images.

Noticias

Proyecto de ley sugiere instalar cámaras en los uniformes de la Policía

Un nuevo proyecto de ley fue planteado por Gabriel Jaime Rico, candidato a la alcaldía de Medellín, con el que se busca que los policías de Colombia tengan cámaras instaladas en su uniforme. La idea es ofrecer una mejor seguridad ciudadana y combatir los actos de corrupción presentes en la Policía. 

Según explicó Rico, la idea es “vigilar las 24 horas [a los oficiales] para saber qué están haciendo, dónde lo están haciendo y ver cada uno de los procedimientos de la Fuerza Pública”. “También estaremos invirtiendo miles de millones en otras cámaras para toda la ciudad para mejorar las condiciones de seguridad”, agregó.

Te recomendamos leer: ¿Qué sucederá en Cuba luego de que Raúl Castro deje la presidencia?

Cámaras de seguridad en los uniformes para controlar más a la Policía

Policía

Imagen de referencia. Getty Images.

Rico manifestó además que el dinero para la instalación de las cámaras de seguridad, fijado entre 100 y 150 mil millones de peso, “ya existe”. Asimismo, señaló que el plan se puede llevar a cualquier ciudad de Colombia, especialmente Bogotá, a fin de disminuir los índices de inseguridad.

Por su parte, el congresista liberal y autor del proyecto, Óscar Hurtado, manifestó que los ciudadanos han perdido la confianza en la Policía. Por ello quiere sacar adelante la medida.

“Lo primero es que todas las actividades de la Policía durante su jornada de trabajo van a tener un control a través de cámaras en sus uniformes, no se va a permitir que haya allanamientos sin que todo quede registrado en los videos“.

En declaraciones recogidas por La FM, explicó además que “las patrullas van a tener GPS para poderles hacer seguimiento, ellos también van a tener el control ciudadano para que a través de ese control se puedan verificar permanentemente los resultados de la Policía“.

Detalló que en caso de que se detecte algún incurrimiento en actos de corrupción, el policía “va a tener una medida o sanción de 50 años de inhabilidad para ocupar cargos públicos“.

Te puede interesar: ¿Cómo es posible que un bebé haya sido concebido un año antes que su madre?

Por cierto… la inseguridad en Bogotá es una de las más preocupantes del país: el robo en el SITP aumentó 500 % en 2017

SITP

Creative Commons.

Cifras manejadas por autoridades distritales revelaron el impacto que ha tenido la inseguridad en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá, Colombia. Los casos de robos, específicamente de celulares, han aumentado en un 500 por ciento en todo el año 2017.

Andrés Nieto, un experto de seguridad ciudadana de la Universidad Central fue el encargado de revelar la increíble cifra. Explicó que en 2017 se registraron 1.152 casos de hurto de celular, mientras que en 2016 fueron ‘tan solo’ 320.

El especialista realizó en Caracol Radio una radiografía de los hurtos en el sistema. Para ello calculó la cantidad de robos entre enero y noviembre de 2016, además de los reportados entre enero y noviembre de 2017.

“Según las cifras entregadas por la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Bogotá, entre enero y noviembre de 2016 se registraron 320 casos de hurtos a pasajeros del SITP, mientras que en entre enero y noviembre de 2017 se registraron 1.152 hurtos”.

Por ello, explica que la cifra aumento incluso por encima del 500 por ciento en el año en curso.

“Robo de celulares en el SITP que en un año tuvo un incremento del 527%,pasando de 127 casos en 2016 a 790 durante este 2017”.

Nieto señaló que en las bandas de asaltantes también hay miembros menores de edad, a quienes incluso les enseñan sobre leyes para que sepan cómo defenderse si son capturados por las autoridades.

En los siguientes datos, Nieto detalla los tipos de armas que utilizan para los atracos, víctimas y horarios habituales:

Robos con arma blanca: 47 por ciento.

Robos con arma de fuego: 5 por ciento.

Víctimas mujeres: 70,86 por ciento.

Horas usuales: 05:00 a 09:00 de la mañana. 08:00 a 11:00 de la noche.

Ve también: Colombia es posicionado como el octavo país más odiado del mundo en listado anual de reputación.

Seguir leyendo

Más de Noticias

#TRENDING

Entradas recientes

To Top