Connect with us

La NASA confirma que hay enormes reservas de agua en Marte

Marte
Twitter.com/bigthink

Noticias

La NASA confirma que hay enormes reservas de agua en Marte

Desde hace décadas se ha hablado en gran cantidad de oportunidades sobre colonizar otro planeta, especialmente Marte. El ‘planeta rojo’ ha estado en la mira de los científicos, pero uno de los mayores miedos era que no hubiese presencia alguna de agua; tal parece que esa teoría ha sido finalmente descartada.

Los investigadores de la NASA descubrieron que en ocho regiones de Marte hay grandes secciones transversales de hielo subyacente. Si bien no resulta sorprendente que Marte tenga hielo, los expertos señalan que se trata de “hielo puro”; se trataría de agua con propiedades minerales, muy distinta a la que se avista en la superficie congelada del planeta.

Te recomendamos leer: Dubái construirá una ciudad que simulará las condiciones de vida de Marte.

Un descubrimiento en Marte que podría ayudar a las misiones tripuladas

Marte

Una de las regiones de Marte con hielo. Imagen tomada de Twitter.

El responsable del hallazgo fue el Mars Reconnaissance Orbiter, el cual integra una cámara HiRISE y ha analizado imágenes capturadas a lo largo de tres años. El dispositivo detectó las grandes reservas de hielo en latitudes intermedias del planeta, según revelaron los científicos en un artículo publicado en la revista Science.

La MRO registró las imágenes luego de que el suelo se erosionara por el viento. Siete de las reservas están en el hemisferio sur, mientras que el restante se ubica en el norte. Colin Dundas, director de la investigación, indicó a La Vanguardia que “la superficie expuesta que hemos visto es pequeña, pero forma parte de unidades más grandes”.

La experta manifestó además que posiblemente existan otros glaciares cerca de la superficie. A esta conclusión se llegó gracias a datos obtenidos mediante un radar, pero los científicos aún no han podido observar las capas de hielo.

Se estima que los depósitos tengan una profundidad de al menos un metro; la extensión de los mismos sería de hasta 100 metros por la superficie. Las imágenes revelan que el hielo está retrocediendo en algunos lugares de Marte, lo que sucedería a un ritmo de pocos milímetros por año, causando así alteraciones en la superficie.

Se espera que se envíe una nueva misión a fin de estudiar el hielo para conocer mejor la historia del planeta. No obstante, hasta ahora los ‘rover‘ aterrizan en la zona más cálida del planeta, relativamente lejos de donde se captaron las imágenes.

Cuando sea posible obtener una muestra, los geólogos se encargarán de determinar qué tan pura es el agua y si puede ser consumida por el ser humano.

Ve también: ¿Es imposible la vida en Marte? Científicos finalmente nos dan una respuesta.

Seguir leyendo

Más de Noticias

#TRENDING

Entradas recientes

To Top