Connect with us

Científicos descubren una manera para eliminar parte de nuestra memoria

Memoria

INNOVADOR

Científicos descubren una manera para eliminar parte de nuestra memoria

¿Qué pensarías si te dicen que pueden eliminar de forma selectiva alguna memoria que guardes en tu cerebro? Muchos pensaríamos que es algo de película de ciencia ficción, pero científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia y la Universidad McGill habrían descubierto la forma para llevar esto a cabo.

Para ejecutar el proyecto se necesitaron caracoles marinos conocidos como ‘Aplysia’, y el objetivo era si se podía eliminar un recuerdo no asociativo sin afectar a uno asociativo.

Te recomendamos leer: Investigadores trabajan en sistema de inteligencia artificial que puede leer nuestros pensamientos.

Remover parte de nuestra memoria: ¿algo peligroso?

Memoria

Imagen de referencia. Creative Commons.

Según explican en el reporte, los humanos compartiríamos con dichos caracoles algunas proteínas similares dentro de nuestras neuronas que tienen un papel importante en la formación de recuerdos. El primer objetivo es desarrollar fármacos que logren borrar aquellas memorias que nos pueden producir estrés postraumático, temores o ansiedad.

Samuel Schacher, neurocientífico, explica que episodios que pueden resultar traumáticos para nuestra vida serían eliminados definitivamente a fin de que no tengamos pesadillas cada vez que vemos algo relacionado con el hecho.

Por ejemplo, si somos asaltados en un callejón oscuro y momentos antes vimos un buzón, cada vez que notemos otro en cualquier calle recordaremos el suceso, así que con el medicamento se eliminaría justamente la presencia de ese buzón sin que se afecte el recuerdo del atraco.

Si bien hasta hace años se pensaba que no se podría destruir una memoria no asociativa sin afectar la asociativa, los especialistas detectaron que ambas utilizan diferentes moléculas de proteína quinasa M para registrarlas:

  • Los recuerdos asociativos emplean la PKM Apl III.
  • Los recuerdos no asociativos utilizan la PKM Apl I.

“Al aislar las moléculas exactas que mantienen la memoria no asociativa, podemos ser capaces de desarrollar fármacos que puedan tratar la ansiedad sin afectar la memoria normal del paciente de eventos pasados”.

Ve también: ¿Tu café supo en algún momento a heces fecales? Te tenemos malas noticias.

Más de INNOVADOR

#TRENDING

Entradas recientes

To Top