Connect with us

Corea del Norte lanza misil intercontinental como “regalo” a Estados Unidos

Corea del Norte

HOT

Corea del Norte lanza misil intercontinental como “regalo” a Estados Unidos

El Gobierno de Corea del Norte lanzó este martes un misil intercontinental modelo Hwasong-14 como “regalo” a los “bastardos estadounidenses” por el Día de la Independencia, según informó la agencia oficial KCNA.

La administración de Kim Jong-un afirma que el misil es capaz de “apuntar a cualquier parte del mundo”, y se enmarca en un programa con el que el país asiático busca avanzar en materia armamentística para, según ha afirmado el mandatario norcoreano, impedir una invasión.

Te recomendamos leer: Jaime Bayly: cuando no hay fronteras entre la privacidad de una familia y lo que cuenta un escritor.

Corea del Norte nuevamente desafía a la comunidad internacional

Corea del Norte

Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, celebrando tras el lanzamiento del misil. Getty Images.

KCNA manifestó que el misil es capaz de transportar “una cabeza nuclear grande y pesada”, y según la Academia de las Ciencias de Defensa de Corea del Norte, donde se desarrolló el proyectil, este logró alcanzar una altura de 2.802 kilómetros y voló 933 kilómetros.

El misil fue lanzado a las 09:40 hora local de este martes, y aterrizó en las aguas entre Corea del Norte y Japón 37 minutos más tarde. Shinzo Abe, primer ministro nipón, afirmó que el lanzamiento “muestra claramente que la amenaza ha crecido”.

Expertos en la materia manifestaron que el proyectil podría alcanzar hasta el estado de Alaska, al noroeste de América del Norte. No obstante, resaltaron que es posible que pueda penetrar aún más en el territorio estadounidense.

La respuesta de Estados Unidos

Corea del Norte

Secretario de Estado de EE. UU. acompañado del presidente Trump. Getty Images.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había prometido que este ‘hito’ de Corea del Norte jamás vería la luz. A pesar de que el país asiático logró llevarlo a cabo, la administración de Trump afirmó que no permitirá que Norcorea cuente con un arsenal nuclear.

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, fue el encargado de confirmar y condenar el lanzamiento.

“Estados Unidos condena firmemente el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por Corea del Norte. La prueba de un ICBM representa una nueva escalada en la amenaza hacia Estados Unidos, nuestros socios y aliados, la región y el mundo”.

“Nunca aceptaremos una Corea del Norte con armas nucleares”, afirmó.

Washington se vio obligada a solicitar una reunión de emergencia a puerta cerrada con el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encuentro previsto para este miércoles.

Te puede interesar: Stephen Hawking afirma que por culpa de Trump la Tierra “puede llegar a temperaturas de 250 grados”.

Pronunciamiento de la ONU

Corea del Norte

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Getty Images.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se encargó de condenar la acción del régimen de Kim Jong-un y la calificó como una “violación descarada de las relaciones del Consejo de Seguridad y “una peligrosa escalada de la situación”.

Recordemos que la ONU aprobó el pasado viernes una resolución en la que se rechaza el desarrollo de armas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, acciones que han ejecutado desde el pasado 9 de septiembre de 2016.

“El Consejo ratificó la decisión por la cual Corea del Norte debe abandonar las armas y programas nucleares actuales “de manera completa, verificable e irreversible” y renunciar a efectuar nuevos lanzamientos que usen tecnología de misiles balísticos o ensayos nucleares entre otras prohibiciones”.

Estados Unidos presiona a China y trabaja junto a Corea del Sur

Corea del Norte

Donald Trump junto a Xi Jinping, presidente de China. Getty Images.

El mandatario estadounidense pidió este martes a Pekín, principal aliado de Corea del Norte, que “acabe con esta tontería de una vez por todas”. Asimismo, afirmó que su paciencia “ha llegado a su fin” con respecto a Corea del Norte, y advirtió al presidente chino, Xi Jinping, que está dispuesto a actuar de forma solitaria.

Entretanto, Estados Unidos y Corea del Sur decidieron lanzar este miércoles misiles balísticos de forma simultánea “como un fuerte mensaje de advertencia” para el régimen de Kim Jong-un. El objetivo del ejercicio conjunto entre Washington y Seúl es recordar el “inquebrantable compromiso” del primero por defender a su aliado frente a las amenazas que se puedan generar.

Ve también: ‘Straddling Bus’: el autobús chino que se elevaba sobre el tráfico resultó ser el fraude más grande del 2016.

Más de HOT

#TRENDING

Entradas recientes

To Top