Connect with us

Iceberg del tamaño de cuatro urbes como Ciudad de México se desprende de la Antártida

HOT

Iceberg del tamaño de cuatro urbes como Ciudad de México se desprende de la Antártida

Un enorme iceberg de la plataforma Larsen C, ubicada en la Antártida, finalmente se desprendió luego de que varios especialistas en el tema predijeran hace semanas el suceso. El trozo es del tamaño de cuatro urbes de Ciudad de México, ya que mide 5.800 kilómetros cuadrados y pesa un billón de toneladas.

Los expertos señalaron que el suceso tuvo lugar entre el pasado lunes 10 de julio y este miércoles 12, percatándose a través de imágenes por satélite.

Te recomendamos leer: Entre rescates, polémicas y homenajes: así es la labor de los perros policía.

El futuro del iceberg desprendido de la Antártida es “difícil de predecir”

El iceberg estuvo cerca de romperse desde hace unos meses atrás, cuando los investigadores alertaron sobre el inminente hecho. Por ello, monitorearon el progreso de la grieta en la plataforma de hielo a través de los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), institución que hace una semana alertó que el hecho podría suponer “un peligro para el tráfico marítimo”.

Se espera que el trozo sea bautizado como ‘A68’, según información que manejan científicos del proyecto Midas, misión británica que investiga los efectos del calentamiento global en la Antártida.

Adrian Luckman, glaciólogo y líder del proyecto Midas, manifestó en un comunicado que este “es uno de los mayores icebergs registrados y su futuro es difícil de predecir”.

“Puede mantenerse como una sola pieza, pero es más plausible que se rompa en varios fragmentos. Una parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes podrían ir a la deriva hacia el norte hasta aguas más cálidas”.

Los especialistas comentan que de momento no se esperan cambios bruscos en el nivel del mar, y comparan el suceso con un cubo de hielo presente en un vaso de agua, el cual no modifica el volumen total una vez que se derrite.

Entretanto, los expertos de la ESA calculan que en caso de que se divida en más fragmentos, varios de ellos llegarían a las islas Malvinas, territorio británico que se encuentra a cientos de kilómetros.

Te puede interesar: Conoce a Shalom Blac, la joven con la cara quemada que se transforma al maquillarse.

¿Este evento está vinculado al cambio climático?

Martin O’Leary, también glaciólogo del proyecto Midas, explica que si bien se trata de un evento natural, “no somos conscientes de ningún vínculo con el cambio climático inducido por el ser humano”.

“El desgajamiento coloca a la plataforma de hielo [Larsen C] en una situación muy vulnerable”.

Larsen C habría perdido un total del 12 por ciento de su superficie, según manifestaron los científicos.

Por su parte, Adrian Luckman detalla que “en los meses y años siguientes, la plataforma de hielo puede volver a crecer gradualmente, o puede sufrir más eventos de partición que eventualmente pueden conducir al colapso, las opiniones en la comunidad científica están divididas”.

”Nuestros modelos dicen que será menos estable, pero cualquier colapso futuro permanece años o décadas lejos”.

En declaraciones recogidas por el diario El País, el geólogo español, Jerónimo López, alertó que el desprendimiento de este iceberg debilita el frente de la barrera de hielo, el cual actúa como una especie de muralla para que los glaciares que están detrás del mismo no avancen.

“Ese hielo sí que está sobre el continente y puede aumentar el nivel del mar si se derrite. Ahí está la relevancia de este fenómeno”.

Ve también: ¡Muestra de valor! Los hombres que rescataron un tiburón ballena encallado en China.

Seguir leyendo

Más de HOT

#TRENDING

Entradas recientes

To Top