Connect with us

¿De mal humor cuando tienes hambre? Hay una razón científica de ello

Mal humor

WOW

¿De mal humor cuando tienes hambre? Hay una razón científica de ello

Muchas personas lo sufrimos y pocas conocen por qué sucede: estar de muy mal humor cada vez que tenemos hambre. A pesar de lo que comúnmente se piensa ya que no a todos les pasa, no es nada anormal, un mito, o una leyenda urbana, sino algo totalmente genuino que incluso puede causar conflictos con nuestros seres queridos.

Como era de esperarse, nuestro cuerpo está detrás de esta reacción que no es para nada sencilla y varios estudios lo han demostrado. En Es Trending te explicamos la razón de este fenómeno.

Te recomendamos leer: ¿Quieres sentirte más sano? El jengibre te puede ayudar y estas 5 razones lo confirman.

El mal humor y el hambre: un íntimo vínculo que pocos conocen

Mal humor

Shutterstock.

La popularidad de dicha reacción es conocida en inglés como ‘hangry’, una mezcla de ‘angry’ (molesto) y ‘hunger’ (hambriento), a fin de definir ese mal humor que proviene del hambre. La culpa de todo esto lo tiene la glucosa, es decir, el azúcar en la sangre.

Para explicarlo de forma sencilla: cuando consumimos cualquier alimento, los digerimos y estos se convierten gradualmente en pequeñas biomoléculas como proteínas, grasas y azúcares. Estos últimos llegan al torrente sanguíneo a fin de distribuirse por todo el cuerpo y proporcionarle energía inmediata a las células, funcionando como una especie de ‘combustible’ corporal.

Durante nuestra jornada diaria, sea laboral o académica, la concentración de azúcar baja y es en ese momento cuando nuestro cerebro detecta la carencia del ‘combustible‘ a nivel celular. Es allí que el hambre aparece y es necesario alimentar al cuerpo para regresar a un nivel adecuado y no adquirir un mal humor que nos puede tornar agresivos.

Si no ejecutamos esta última acción en un tiempo prudente, el cuerpo envía tres señales para liberar hormonas que nos ayudarán a tener más azúcar en el torrente sanguíneo:

  • La primera de ellas va al páncreas para que segregue glucagón, la cual ayuda a la metabolización del glucógeno, que es el área en la que tenemos reservada el azúcar ‘de emergencia’ por así llamarla.
  • La segunda llega a la glándula pituitaria, encargada de la hormona del crecimiento, donde no sucede mayor cosa.
  • La tercera y última arriba a las glándulas suprarrenales, donde se segrega cortisol y adrenalina. Este par actúan en momentos de estrés para indicar que algo no va bien y poner en marcha una medida urgente a fin de tener energía disponible. Es allí donde se almacena azúcar que los músculos rápidamente buscan para momentos de peligro como defenderse o correr si es necesario.

Finalmente, en esta mezcla de hormonas entra otra sustancia: el neuropéptido. Ella participa en procesos como la regulación de las grasas en el metabolismo y otros como la memoria y el aprendizaje, pero cuenta además con varios subtipos de receptores. El que nos interesa en este caso es uno conocido como ‘Y1’, el cual, al detectar la presencia del neuropéptido, participa en comportamientos agresivos.

Mientras más neuropéptido –y por ende, del receptor Y1– tengamos en nuestro sistema nervioso, mayor será nuestra tendencia a ser más agresivos e impulsivos, derivando esto en el mal humor.

Te puede interesar: Estudio revela que eyacular casi diariamente puede prevenir el cáncer de próstata.

No me siento molesto, pero sí débil

Mal humor

Esta sensación también tiene su razón, y es que cuando no tenemos suficiente azúcar en el cuerpo, este produce una sensación de cansancio, reduce las habilidades sociales y abruma a nuestro cerebro, lo que impide que nos concentremos correctamente en nuestros deberes diarios.

Sin embargo, esto no sucede a todas las personas. Hay quienes mantienen un nivel de azúcar en sangre estable y por ello no segregan las hormonas y sustancias de las que hablamos anteriormente.

Ve también: ¡Mantente saludable! Practicar sexo por la mañana es sano y estas siete razones lo demuestran.

Especialistas en la materia explican que el nivel de glucosa en la sangre puede ser tomado como referencia de qué tan bien alimentados.

 

 

 

Seguir leyendo
Te puede interesar...

Más de WOW

#TRENDING

Entradas recientes

To Top