Connect with us

La gonorrea se habría vuelto una enfermedad casi intratable, alerta la OMS

Gonorrea

HOT

La gonorrea se habría vuelto una enfermedad casi intratable, alerta la OMS

La gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo. Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cada año hay 78 millones de casos de gonorrea”, y como razones principales listan “la disminución del uso de preservativos, el aumento de la urbanización y los viajes, las bajas tasas de detección de la infección y la inadecuación o fracaso del tratamiento son factores que contribuyen a este aumento”.

Todo esto ha derivado en una evolución crítica del padecimiento, y la OMS alertó que su tratamiento actualmente se está complicando, por lo que pareciera ser una enfermedad incurable.

Te recomendamos leer: Estudio revela que eyacular casi diariamente puede prevenir el cáncer de próstata.

La gonorrea ya resiste casi cualquier antibiótico conocido

Gonorrea

Imagen microscópica de la infección. Creative Commons. 

La institución decidió encender la alarma médica contra la gonorrea debido a que en algunos casos sería intratable. La OMS explica que la enfermedad se ha vuelto resistente a casi todos los antibióticos que se utilizan en la actualidad, volviéndola cada vez más problemática especialmente en países de menores ingresos, según explica la doctora Teodora Wi, Oficial Médico de Reproducción Humana en la OMS, en un estudio que se realizó en sesenta y siete países distintos.

“Estos casos pueden representar solo la punta del iceberg, dado que los países de menores ingresos, donde la gonorrea es más frecuente, carecen de sistemas para diagnosticar y notificar las infecciones intratables”.

La doctora Wi señala además que en cada oportunidad que se emplea una nueva clase de antibiótico para tratar la gonorrea, “la bacteria evoluciona para volverse resistente a ellos”. En los países más pobres los medicamentos son antiguos y baratos, mientras que en los de mayor poder adquisitivo habría mejores, pero no estarían funcionando.

Asimismo, explica que las complicaciones derivadas de la gonorrea “afectan de forma desproporcionada a las mujeres, produciéndoles enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico, infertilidad y mayor riesgo de infección por el VIH”.

La comunidad científica ha alertado en los últimos años sobre el creciente peligro de bacterias panresistentes, las cuales son capaces de hacer frente a la gran mayoría de antibióticos de última generación. Los especialistas consideran que estaríamos sin armas para combatir algunas enfermedades potencialmente peligrosas.

De momento, los médicos ven como solución que se evite el contagio con los métodos explicados al inicio de este artículo además de un mayor control del uso de medicamentos y la búsqueda de métodos que sean nuevos y eficaces.

Ve también: Estudio determina que nuestro teléfono inteligente nos hace más ‘torpes’.

Entre las características que se presentan con la gonorrea encontramos la sangre al orinar, dolores artríticos, conjuntivitis, transpiración con olores desagradables, y las lesiones cutáneas. En el caso de las embarazadas sería aún más peligroso ya que puede provocar ceguera en los neonatos.

Seguir leyendo

Más de HOT

#TRENDING

Entradas recientes

To Top