Connect with us

Esto fue lo más destacado de la jornada de consulta popular por la Constituyente de Venezuela

Venezuela

HOT

Esto fue lo más destacado de la jornada de consulta popular por la Constituyente de Venezuela

Este domingo de 16 de julio se realizó un plesbiscito en el que se consultó a los ciudadanos venezolanos si estaban o no de acuerdo con el proceso de Asamblea Nacional Constituyente que quiere adelantar el Gobierno nacional, con el cual pretenden modificar varios parámetros de la Constitución que rige en Venezuela desde 1999, época en la que el entonces presidente, Hugo Chávez, realizó el mismo proceso que sí fue aprobado por un referéndum.

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, quien además forma parte de un grupo de académicos encargados de la consulta popular, manifestó que con 95 por ciento de actas escrutadas se determinó que hubo una participación de 7.186.170 venezolanos, 6.492.381 que aún permanecen en el país, y otros 693.789 radicados en el exterior.

Te recomendamos leer: ¿Qué sucede en Venezuela? El ABC de la crisis que azota al país desde hace varios años.

Un plebiscito hecho con menos recursos de los usuales

Venezuela

Getty Images.

Según explicó García Arocha, el plebiscito contó con siete veces menos mesas de las que se habilitan normalmente para un proceso electoral que requiere la participación de toda la nación. Asimismo, destacó que fue organizado en tan solo 15 días.

Aprovechó además la oportunidad para agradecer a los expresidentes que estuvieron como observadores internacionales, a las organizaciones no gubernamentales, estudiantes y organizadores de la consulta.

Entretanto, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, detalló que solo hubo 14.000 mesas cuando por lo general se emplean hasta 45.000.

“Con los votos Nicolás Maduro matemáticamente está revocado el día de hoy. Ese era el miedo que se le tenía al referéndum revocatorio y por eso se impidió el reférendum revocatorio, por eso el Gobierno no quiere hacer elecciones más nunca”.

“Venezuela lo dijo claramente: no queremos una Constituyente fraudulenta e impuesta. No queremos ser Cuba”, resaltó.

Te puede interesar: Maduro pide investigar al “Twitter de Venezuela” por bloqueo de cuentas del Gobierno.

Un muerto y tres heridos

Venezuela

Imagen tomada de Twitter.

A pesar de que la oposición hizo un llamado a cumplir el proceso de la manera más cívica posible, hombres en motocicletas se acercaron a uno de los puntos en los que votaban los venezolanos y accionaron sus armas de fuego, un hecho que dejó una persona muerta y tres heridos.

El suceso se registró en Catia, un barrio popular ubicado en el oeste de la ciudad de Caracas y que por muchos años ha sido uno de los bastiones chavistas de la capital.

La Fiscalía General de la República emitió un comunicado en el que afirman que el hecho está siendo investigado para dar con los responsables, presuntamente identificados con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Por su parte, dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) condenaron la situación y afirmaron que los delincuentes pertenecían a “grupos paramilitares” vinculados con la administración de Nicolás Maduro.

“No había pasado  nada serio, nada grave, ninguna tragedia que lamentar, pero Maduro y su régimen vieron” una gran participación de la ciudadanía en la consulta popular “y se aterraron”, manifestó María Corina Machado, exdiputada y fundadora del movimiento político. Vente Venezuela.

“Estos grupos paramilitares actuaron a sus anchas, sin que los cuerpos de seguridad civiles y militares actuaran”.

Asimismo, el periodista del portal Caraota Digital, Luis Olavarrieta, fue retenido por desconocidos durante un breve momento, en el cual fue golpeado y robado, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro de salud a fin de atender sus heridas.

Destacado: ¡Insólito! En Venezuela asaltan autobús usando datáfono.

La respuesta del oficialismo en Venezuela

Venezuela

Getty Images.

Desde un primer momento, el oficialismo afirmó que el proceso es “ilegal” y no tiene validez alguna ya que no estuvo avalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de realizar este tipo de consultas en todo el país y que ha sido acusado reiteradas veces de servir a los intereses del Gobierno.

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, recalcó que el plebiscito “no tiene validez política, ellos pueden preguntar lo que quieran”.

“Es una actividad política que no tiene ninguna consecuencia jurídica en la ciudadanía”.

Manifestó además que los dirigentes de la oposición no deben ofrecer “falsas expectativas” a los venezolanos.

Además, el dirigente chavista Jorge Rodríguez anunció que presentaría videos de supuestas votaciones fraudulentas.

“Ellos se creen ese fraude, mañana vamos a mostrar un video, se los garantizo, tenemos un video de un señor que votó 17 veces, con la misma franelita y se fue a Parque Carabobo, los Dos Caminos, El Cafetal, el San Ignacio, eso no lo vamos a quemar, lo vamos a mostrar”.

Por su parte el presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó a la oposición a sentarse nuevamente en una mesa de diálogo.

“Yo le hago un llamado de convivencia a la derecha para que pronto, muy pronto nos sentemos a conversar en un nuevo ciclo de diálogos por la paz e independencia de nuestra patria”.

Ve también: ¡Apoyo a Venezuela! El contundente mensaje de J Balvin ante la crisis política en ese país.

  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela
  • Venezuela

Más de HOT

#TRENDING

Entradas recientes

To Top