Connect with us

¿Es mejor tener sobrepeso y ser activo o delgado y sedentario? Una investigación nos da la respuesta

Sobrepeso

SALUDABLE

¿Es mejor tener sobrepeso y ser activo o delgado y sedentario? Una investigación nos da la respuesta

Desde hace décadas existe un polémico debate: ¿es mejor sufrir de sobrepeso y ser una persona activa, o ser delgado pero totalmente sedentario? Muchos asocian la obesidad con una enorme cantidad de enfermedades, pero el sedentarismo también resulta peligroso.

Un estudio finalmente dio la respuesta a esta pregunta. La conclusión a la que llegó fue que es peor ser sedentario y delgado; conozcamos a fondo las razones.

Te recomendamos leer: ¿Podría un videojuego ser la prescripción médica que nos ayude a tratar un padecimiento psicológico?

El sobrepeso conllevaría menos riesgo que el sedentarismo

Sobrepeso

Imagen de referencia. Creative Commons.

En el estudio se explica que el sedentarismo tiene un doble de riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. Esto es debido a que combina una baja fuerza muscular con una reducida capacidad aeróbica, lo que provoca tal condición.

Al sufrir de insuficiencia cardíaca, el corazón no bombea la sangre suficiente para todo el cuerpo; además, el cuerpo no satisface correctamente sus necesidades de oxígeno y sangre. Expertos señalan que su diagnóstico puede ser incluso peor que varios cánceres, por lo que es indispensable prevenirlo.

Es por ello que en la investigación se evaluaron varios elementos: la condición física, la obesidad, y el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. Para ello participaron 1.330.610 hombres suecos desde 1969 hasta 2012, siendo la gran mayoría de 18 años de edad al inicio del estudio.

11.711 de ellos fueron diagnosticados con insuficiente cardíaca a sus 62 años. La baja capacidad aeróbica y fuerza muscular a los 18 años se asociaron con un doble de riesgo de sufrir ese padecimiento de adultos.

Tal conclusión demuestra que el tener una vida activa desde temprano ayuda a reducir la probabilidad de padecerlo. Independientemente de que sea alguien con un índice de masa corporal común, se requiere tener una buena aptitud aeróbica y fuerza muscular.

Entrenar ambos aspectos, además de contar con una buena alimentación, ayuda a prevenir muchas enfermedades. Asimismo, disminuye el riesgo de muerte por muchas causas y mejora la calidad de vida en la vejez.

Ve también: Estudio determina que beber tres tazas de café al día reduce el riesgo de muerte.

Seguir leyendo

Más de SALUDABLE

#TRENDING

Entradas recientes

To Top