Connect with us

#EsTrending

Violencia contra la mujer: una pandemia global

gettyimages-violencia-mujer

artículo

Violencia contra la mujer: una pandemia global

Cada 25 de noviembre el mundo conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, una fecha que recuerda una pandemia global que ha tenido efectos devastadores.

De acuerdo a cifras de la ONU, cada 10 minutos en el mundo un hombre asesina a una mujer que es o fue su pareja, un problema que no solo vulnera los derechos humanos sino que también se ha convertido en una problemática de salud pública (OMS).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) califica el feminicidio como la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres y además alerta que “debe ser enfrentada íntegramente por los Estados, considerando los factores de desigualdad económica, social y cultural que operan en las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

Te recomendamos ver → Ni una menos: el mundo repudia la violencia contra la mujer

En la actualidad veinte países de América Latina y el Caribe cuentan con leyes de violencia contra las mujeres mientras que otras naciones como Rusia, Irán o Egipto, no tienen leyes específicas en contra de este flagelo.

Hechos como la trata de personas, la ablación, violencia y el acoso sexual, son solo evidencias de la extrema desigualdad que aún existe en el mundo. Según Naciones Unidas, hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Mira también en video -► Lamentable: En pleno siglo XXI ser niña sigue siendo un reto

“La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. […] Sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. […] El mundo no se puede permitir pagar ese precio”, indicó Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

Más de artículo

#TRENDING

To Top