Connect with us

¡Impresionante! Científicos logran “revertir” el envejecimiento en ratas de laboratorio

WALSALL, ENGLAND - SEPTEMBER 08:  A pensioner holds his walking stick on September 8, 2014 in Walsall, England. Britain is facing multiple problems stemming from an increase in the elderly proportion of its population, including increasing health care costs, strains on its social security system, a shortage of senior care workers and challenges to the employment market.  (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

SALUDABLE

¡Impresionante! Científicos logran “revertir” el envejecimiento en ratas de laboratorio

Envejecer es uno de los temores de muchos de nosotros, ya que gradualmente perdemos ciertas capacidades que no teníamos hace años y tenemos un riesgo mayor de sufrir muchas enfermedades. Algunos anhelan una especie de “pócima mágica” que revierta este proceso natural, y podríamos estar relativamente cerca de lograr su invención.

Una investigación publicada en la revista Cell reportó que fue posible reprogramar parcialmente y a corto plazo el envejecimiento de ciertas células en ratones que sufren de este proceso prematuramente. Gracias a ello, se prolongó su esperanza de vida.

Los expertos lograron minimizar el daño celular en los animales, lo cual sufrimos todos los seres vivos con el paso del tiempo. Esto fue posible introduciendo cuatro genes llamados ‘factores de Yamanaka’. con lo que las células se rejuvenecieron.

Estos genes fueron llevados a otros órganos con el objetivo de conseguir mejoras a funciones físicas, especialmente el sistema cardiovascular.

 

Ve también: Razones por las que debes hacer sentadillas.

“Nuestro estudio demuestra que envejecer puede que no solo proceda en una misma dirección. Tiene plasticidad, y, con modulación cuidadosa, el envejecimiento puede ser revertido“, afirmó Juan Carlos Izpisua Belmonte, profesor en el Laboratorio de Expresión Genética en el Instituto Salk.

¿Podremos en algún futuro no “sufrir” los efectos del tiempo? No lo sabemos, pero es un campo en el que los especialistas trabajan desde hace mucho tiempo. Es posible que en algún momento se detecte un método para escapar “por unos años” del envejecimiento.

Más de SALUDABLE

To Top