Connect with us

Cinco tecnologías que murieron en el 2016

collage-6

WOW

Cinco tecnologías que murieron en el 2016

Con el avance de la tecnología, muchos productos que consideramos innovadores para su tiempo están destinados inevitablemente a dejar de ser producidos. La causa de esto puede variar: es posible que se lancen versiones con mejores prestaciones, o que no hayan sido rentables y por ello ya no existen -o dejarán de existir- en el mercado.

Te recomendamos leer: CES 2017: BMW presentará nueva pantalla táctil virtual en forma de holograma.

A continuación, te presentamos cinco productos que el 2016 se llevó a la tumba.

Samsung Galaxy Note 7

Archivo Getty Images

Archivo Getty Images

Debemos empezar con el caso que fue el más polémico del año, la crisis del Note 7. El equipo, presentado durante un ‘unpacked‘ de Samsung en agosto, fue bien recibido por la crítica y calificado como uno de los mejores terminales del año.

El problema empezó cuando se conocieron reportes de algunos Note 7 que explotaban sin razón aparente, cifra que fue creciendo cada vez más hasta que los surcoreanos se vieron obligados a retirarlos del mercado. Tras un primer recall, determinaron que la falla estaba ubicada en la batería, por lo que la cambiaron y volvieron a comercializarlo.

Samsung parecía haber esquivado una bala, hasta que los Note 7 volvieron a explotar. La empresa primeramente pidió detener las ventas, luego hacer un segundo recall, y finalmente anunció que no lo producirían más.

Relacionado: ¿Aún tienes un Galaxy Note 7? No podrás usarlo más desde la próxima actualización.

Xbox 360

Archivo Getty Images

Archivo Getty Images

Un golpe que fue duro para algunos, y que ya otros veían venir. Microsoft anunció el pasado mes de abril que no produciría más la Xbox 360, una consola que debutó en el mercado hace poco más de 10 años.

Phil Spencer, director de la división de Xbox, señaló que cuando un producto tiene más de una década “comienza a hacerse cuesta arriba, por lo que hemos decidido dejar de hacerlo”.

No obstante, hizo la salvedad de que “la Xbox 360 representa mucho para nosotros en Microsoft”.

Te puede interesar: Adiós a los teléfonos inteligentes fabricados por BlackBerry: la marca será manejada por TCL.

Videograbadoras

Archivo Getty Images

Archivo Getty Images

No es broma. A más de uno nos sorprendió cuando vimos que aún existía una compañía que fabricaba videocaseteras. A pesar de que este dispositivo fue dejado de lado hace muchos años, en Japón aún era fabricado por la empresa Funai Electric, la cual los distribuía en China bajo la marca ‘Sanyo’ y de allí los llevaba a algunos países de Europa, América del Norte y por supuesto, Japón.

En julio anunciaron que dejarían de lado la producción de las videocaseteras debido a las bajas ventas, además de que resultaba difícil conseguir todos los componentes necesarios para crearlas.

Alegaron también que los usuarios habían perdido el interés en ellas, a tal punto que el precio tuvo que ser disminuido casi al mismo costo de la producción para vender el inventario que aún les quedaba.

Pebble Smartwatch

Archivo Shutterstock.

Archivo Shutterstock.

El proyecto de Pebble inició en Kickstarter en el año 2012, y desde entonces tuvieron ingresos por más de 40 millones de dólares.

Varios hitos marcaron la travesía de Pebble, especialmente dos: lograron recaudar un millón de dólares en solo un día, y fue en cierto modo la primera empresa en lanzar al mercado un smartwatch en todo el sentido de la palabra, cuando otras grandes fabricantes aún no tenían un artículo similar para ofrecer.

Pero también recibieron enormes críticas por utilizar Kickstarter para lanzar sus siguientes productos, cuando se supone que Pebble ya podía producir sin necesidad de una campaña de crowdfunding.

Finalmente, este año Fitbit compró Pebble por una transacción comprendida entre 34 y 40 millones de dólares. Los responsables de reloj inteligente publicaron una carta de despedida en su blog oficial.

Ve también: El futuro ha llegado: Amazon completa con un dron la primera entrega de productos.

Nintendo Wii U

Archivo Getty Images.

Archivo Getty Images.

Dejamos la Wii U de Nintendo para el final de esta publicación debido a una razón sencilla: aún no sabemos si esta consola se va o se queda.

Esta es la situación. En marzo empezaron rumores que apuntaban a que Nintendo descontinuaría la Wii U, la cual ya tiene cinco años en el mercado, lo que la empresa negó rápidamente.

Luego en noviembre volvió esa información extraoficial, y en ese momento Nintendo emitió un comunicado algo ambiguo: la producción fue suspendida en Japón y no se enviarían más unidades a Norteamérica durante el actual año fiscal de Nintendo, es decir, hasta marzo de 2017.

¿Murió, no murió? No lo sabemos. La empresa actualmente estaría concentrando todos sus esfuerzos en la Nintendo Switch, su nueva consola de la cual conoceremos más detalles en enero. No nos extrañaría que durante el primer trimestre del año que viene terminen de enterrar la Wii U.

Más de WOW

To Top