Connect with us

Esta mano robótica puede “sentir” todo lo que toca

INNOVADOR

Esta mano robótica puede “sentir” todo lo que toca

Investigadores de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, desarrollaron un robot que consta tan solo de una mano, la cual es capaz de tocar y tomar objetos. Sin embargo, su característica particular es que puede “sentir” todo aquello que palpe, ya que sus dedos analizan la textura del producto antes de recogerlo a fin de aplicar más o menos fuerza.

Todo esto significa que el robot nos permitirá seleccionar, por ejemplo, un tomate que esté perfectamente maduro tras tocarlo, o manipular con suficiente delicadeza aquellos objetos que sean frágiles. Según explican en el portal de National Public Radio, esta tecnología resulta “prometedora” para aquellos almacenes que utilicen robots a fin de manipular alimentos.

Asimismo, detallan que supone un avance para mejores prótesis o robots que requieran de interacción con otras personas.

Ve también: CES 2017: Su sala en un vehículo, así es el Rinspeed Oasis que conoceremos en Las Vegas.

Huichan Zhao, responsable del prototipo, explicó que en el pasado los robots requerían de materiales como el metal para “sentir” lo que tocaban ya que necesitaban de la conductividad eléctrica, mientras que los desarrollos actuales se basan en la conductividad de la luz.

Esto básicamente permite que las señales lumínicas viajen a través de unas tuberías en miniatura ubicadas en los dedos robóticos. Cuando la mano toca algo, las tuberías se doblan, lo que causa distorsiones en las señales de luz; estas son analizadas por la tecnología del robot para emular la sensación de tacto.

Según explica el profesor Robert Sheperd, coautor del estudio, este tipo de manos robóticas “blandas” se pueden hacer con materiales baratos, por lo que en un futuro las prótesis pueden ser más económicas y devolverle al usuario el sentido del tacto.

Más de INNOVADOR

#TRENDING

Entradas recientes

To Top