Connect with us

ADN de bebé que falleció hace 11.500 años revela cómo llegaron los humanos a América

ADN
EFE.

WOW

ADN de bebé que falleció hace 11.500 años revela cómo llegaron los humanos a América

Los científicos han coincidido con que las primeras personas que pisaron América llegaron desde Asia. Las mismas habrían cruzado desde el puente terrestre que corresponde actualmente al Estrecho de Bering; este permite pasar desde el extremo oriental de Asia (Siberia) al extremo noroccidental de América (Alaska). Pero aún quedan muchas interrogantes sobre la llegada de estas poblaciones y sobre cómo ocuparon el continente.

En ese entonces el nivel del mar era mucho más bajo, lo que les permitió cruzar sin problemas. La teoría se confirmó con un fósil descubierto en Alaska, el cual permitió a los investigadores descubrir algo hasta ahora desconocido: la presencia de un grupo llamado ‘antiguos beringuianos’.

Te recomendamos leer: Frío extremo en EE.UU.: ¿Qué es una ‘bomba ciclónica’ y cuáles son sus consecuencias?

Un ADN que pocos conocían

ADN

Sitio de la excavación. Imagen tomada de Twitter.

Los científicos hallaron los restos de una niña en el parque arqueológico de Upward Sun River. La misma falleció hace 11.500 años y fue bautizada como Xach’itee’aanenh t’eede gaay’, o ‘la pequeña del amanecer’ por la comunidad indígena local. Entretanto, los científicos se refieren a ella como ‘USR1’.

El fósil permitió a los expertos detectar que sus genes no pertenecen a las dos ramas conocidas de los primeros amerindios, unos llamados del ‘norte’ (que se quedaron en Alaska) y otros del ‘sur’, los cuales migraron hacia esta zona del continente. Precisamente, el segundo grupo dio origen a los antepasados de todos los nativos americanos de la actualidad, que eran los más conocidos hasta ahora.

La investigación sugiere que USR1 y antiguos ‘beringianos’ permanecieron en Alaska durante varios miles de años. Entretanto, otros que se separaron del grupo viajaron hacia el sur para colonizar varios territorios, y estos se dividieron en las dos familias genéticas que son reconocidas como los antepasados de las poblaciones americanas indígenas de la actualidad.

Pero con los restos desenterrados, los especialistas concluyeron que “los ancestros de los amerindios proceden todos de una misma población llegada por un único movimiento migratorio” durante el último período glaciar, el Pleistoceno Superior.

Ben Potter, profesor de Antropología en la Universidad de Alaska, manifestó que desconocían la existencia de tal población. Esa ola migratoria pudo tener lugar hace más de 20.000 años, según detalla la Universidad de Cambridge en un comunicado de prensa.

En declaraciones recogidas por la BBC, profesor Willerslev, afiliado a las universidades de Copenhague y Cambridge, señaló que “estos son los restos humanos más antiguos que se han encontrado en Alaska, pero lo que es particularmente interesante aquí es que este individuo pertenecía a una población de humanos que nunca habíamos visto antes”.

“Este grupo tiene alguna relación con los nativos americanos modernos, pero no una relación directa. Por lo tanto, se puede decir que la niña proviene del grupo nativo americano más antiguo o más original: el primer grupo de nativos americanos que se diversificó”.

Ve también: Hallan tiburones congelados en las playas de EE. UU. debido al frío glacial.

Seguir leyendo

Más de WOW

#TRENDING

Entradas recientes

To Top