Connect with us

Más de 15.000 científicos lanzan una apocalíptica alerta a la humanidad

Apocalíptica
Storyblocks.

WOW

Más de 15.000 científicos lanzan una apocalíptica alerta a la humanidad

En 1992, un grupo de 1.700 científicos firmaron una carta a la cual titularon ‘Aviso a la humanidad’. En ella explican que “los seres humanos y el mundo natural están en un curso de colisión”; una visión apocalíptica fundamentada en que “debemos, por ejemplo, alejarnos de los combustibles fósiles hacia fuentes de energía más benignas e inagotables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación de nuestro aire y agua… Debemos estabilizar la población”.

Han pasado 25 años desde ese ‘aviso’, y tal parece que las cosas no han mejorado. Ahora no son 1.700 científicos quienes nos advierten sobre una próxima “colisión” entre los seres humanos y el mundo natural. La cifra subió a 15.365 expertos que apoyan tal teoría.

Te recomendamos leer: El impresionante concepto de una casa-yate que flota en el agua y también se eleva.

Una alerta apocalíptica

Apocalíptica

Imagen de referencia. Storyblocks.

El diario BioScience publicó el documento: ‘La Alerta de Científicos Mundiales a la Humanidad: Una Segunda Noticia’, compartido en cuatro lenguajes: español, inglés, francés y portugués. En el texto explican que desde 1992, con la excepción de estabilizar la capa de ozono, la humanidad “no ha logrado avanzar lo suficiente en la resolución general de los problemas ambientales previstos, y alarmantemente, la mayoría de ellos empeora”.

Los autores afirman estar preocupados por “la trayectoria actual de un cambio climático potencialmente catastrófico, desde la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la producción agrícola”. Otros aspectos alarmantes resultan la contaminación del agua, la pérdida de suelo fértil y de los recursos pesqueros por la sobreexplotación.

Apuntaron además que el rápido calentamiento “desencadenó un evento de extinción en masa, el sexto en aproximadamente 540 millones de años”. Por ello, predicen que varias formas de vida se extinguirán a finales de este siglo.

“Hemos fracasado en limitar el crecimiento de la población y redirigir una economía basada en el crecimiento. Hemos fallado en reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, en incentivar el uso de energías renovables, y en proteger o restaurar los ecosistemas. No hemos podido frenar la contaminación ni parar el avance de especies invasoras”.

Los expertos temen que continuemos en esta vía, dañando de tal manera la biosfera que sea imposible de reparar en un futuro. De esta forma, prevén que el planeta podría volverse inhabitable en los próximos siglos.

“La humanidad no está tomando los pasos necesarios para salvaguardar nuestra biosfera en peligro”, afirman.

“Hemos fallado en hacer los progresos necesarios para solventar estos problemas medioambientales, y lo más alarmante es que muchos de ellos han empeorado. Pronto será demasiado tarde para cambiar de dirección y evitar la trayectoria hacia el abismo”.

A fin de evitar el catastrófico enlace, los expertos invitan a los Gobiernos, empresas y ciudadanos, a tomar las siguientes medidas, además de otras presentes en el documento:

  • Promover cambios en la alimentación a fin de aumentar el consumo de vegetales y reducir el de carne.
  • Reducir el desperdicio de alimentos.
  • Equilibrar recursos para mejorar las condiciones de vida de regiones desfavorecidas.
  • Disminuir las tasas de fecundidad de la población.

Ve también: ‘Niñofobia’: la creciente tendencia que prohíbe el ingreso de niños a parques, hoteles, restaurantes y más.

Seguir leyendo

Más de WOW

#TRENDING

Entradas recientes

To Top